"Buscar futuro en otros lugares"
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) define a un migrante como cualquier persona que se desplaza, o se ha desplazado, a través de una frontera internacional o dentro de un país, fuera de su lugar habitual de residencia independientemente de: 1) su situación jurídica; 2) el carácter voluntario o involuntario del desplazamiento; 3) las causas del desplazamiento; o 4) la duración de su estancia.
Así, en el año 2000, teniendo en cuenta el gran movimiento migratorio que se estaba produciendo en el mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide declarar el día 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante.
Son variadas las causas que provocan la migración de un lugar a otro, de forma permanente o temporal. Estos movimientos de población ya sean voluntarios o forzados, son el resultado de desastres medioambientales, crisis económicas, situaciones de pobreza extrema o conflictos bélicos.
En septiembre del año 2016, los jefes de estado y gobiernos se reunieron por primera vez en la Asamblea General de la ONU para debatir cuestiones relacionadas con la migración y los refugiados. El Pacto Mundial es el primer acuerdo intergubernamental negociado, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, que abarca todas las dimensiones de la migración internacional.
El propósito del Pacto Mundial es mitigar los factores adversos y estructurales que impiden que las personas puedan labrarse y mantener medios de vida sostenibles en sus países de origen, obligándolas a buscar futuro en otros lugares. Dicho Pacto Mundial reconoce que, la migración segura, ordenada y regular, funciona para todos cuando se basa en buena información, se planifica y es objeto de consenso.
La migración nunca debería ser fruto de la desesperación, pero, cuando lo es, se debe cooperar para responder a las necesidades de los migrantes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y asumir los desafíos correspondientes. El objetivo es salvar vidas y evitar que los migrantes sufran daño.
En este Día Internacional del Migrante la OIM busca posicionar a la migración como una de las soluciones a los desafíos mundiales como el de adaptarse a los impactos del cambio climático o brindar mejores oportunidades económicas a las comunidades.
Hay que lograr que los migrantes se conviertan en miembros plenos de nuestras sociedades, destacar sus contribuciones positivas y promover la inclusión y la cohesión social.