"Creación de sociedades más justas e igualitarias"
El 29 de noviembre se celebra el Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos. El objetivo de esa jornada es tener presente a todas las mujeres del mundo que defienden y, en muchos lugares, con riesgo para su propia vida, el cumplimiento de los Derechos Humanos expresados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos se declaró en el año 2005, con ocasión de la Primera Consulta Internacional de Mujeres Defensoras que tuvo lugar en la ciudad de Colombo (Sri Lanka).
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconoció en una resolución del 18 de diciembre de 2013, el trabajo de las mujeres defensoras de derechos humanos. Y, en junio de 2016, la Asamblea General de la ONU, saco a la luz el documento "Resolución de la Asamblea General de la ONU sobre protección de las defensoras de los derechos humanos y las personas defensoras de los derechos de la mujer".
Las defensoras de los derechos humanos se unen en la lucha contra todas las formas de discriminación y desigualdad. De ahí que sea muy valorada la enorme contribución que hacen para la creación de sociedades más justas e igualitarias.
Con este día se busca hacer patente los desafíos que enfrentan las mujeres defensoras de derechos humanos, tales como discriminación, acoso, agresiones sexuales, violencia, estigma social, feminicidios, estereotipos de género y privación de su libertad.
Para la ONU, el Estado es el principal responsable de garantizar un entorno propicio para todos los defensores de los derechos humanos y de protegerlos de amenazas y ataques. La comunidad internacional, así como las presencias de la ONU sobre el terreno, también tienen la responsabilidad de apoyarlos, comprometerse significativamente y protegerlos.
Asimismo, señala que debe investigarse con prontitud la intimidación, las amenazas, la violencia y otros abusos contra las defensoras de los derechos humanos. Sin embargo, en la práctica, carecen de mecanismos de protección eficaces, inclusivos y con perspectiva de género.
Finalmente, la ONU indica que es importante profundizar en el apoyo y el reconocimiento del trabajo de las defensoras de los derechos humanos, así como reforzar los mecanismos de protección, incluso en el ámbito local e internacional, para sus reclamaciones específicas.