Día Mundial de la Alimentación

Escrito el 16/10/2024
Agustinos


 "Derecho a los alimentos para una vida  y un futuro mejores"

Desde el año 1979, cada 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con la finalidad de disminuir el hambre en el mundo, propósito que también busca la Agenda 2030 de la ONU con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº 2: “Hambre cero”.

La acción colectiva en 150 países es lo que hace del Día Mundial de la Alimentación uno de los días más celebrados del calendario de las Naciones Unidas. Cientos de eventos y actividades de divulgación reúnen a gobiernos, empresas, ONG, medios de comunicación y público en general.

El objetivo es promover la conciencia y la acción en todo el mundo a favor de quienes padecen hambre, así como la necesidad de garantizar dietas saludables para todos, no dejando a nadie atrás.

Ahora bien, tener una dieta saludable está en relación con el tipo de alimentación que se tenga. Por eso, en este año 2024 el tema de la jornada es “Derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejores”. La alimentación es la tercera necesidad humana más básica después del aire y el agua: todos deberían tener derecho a una alimentación adecuada. 

Según indica la FAO, los "Alimentos" representan diversidad, nutrición, asequibilidad, accesibilidad e inocuidad. Debería haber una mayor diversidad de alimentos nutritivos disponibles en nuestros campos, redes de pesca, mercados y en nuestras mesas, para beneficio de todos.

Alrededor de 2800 millones de personas (casi el 35% de la población mundial) no pueden permitirse una dieta saludable. Casi 2000 millones de personas padecen sobrepeso u obesidad debido a una mala alimentación y un estilo de vida sedentario.

Para lograr que nadie tenga hambre, ni sufra alguna otra forma de malnutrición, se necesita un Sistema Agroalimentario Sostenible (SAAS), el cual tiene que ver con los procesos, las personas y las organizaciones que operan sobre los alimentos desde su siembra hasta que llegan a nuestra mesa a diario.

Los SAAS proporcionan seguridad alimentaria y nutrición para todos, disponiendo de una variedad de alimentos suficientes, nutritivos e inocuos a un precio asequible para todos, y sin comprometer las bases económicas, sociales y medioambientales para las generaciones venideras. Conducen a una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos.

https://youtu.be/G_q07gPBlpM

https://youtu.be/FDUEH9MiwLs