Día Internacional de las Personas de Edad

Escrito el 01/10/2024
Agustinos


 "Envejecer con dignidad"

Celebrar el 1 de octubre el Día Internacional de las Personas de Edad, fue acordado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1990.  En 1991, la Asamblea General adoptó los Principios de las Naciones Unidas para las personas mayores

Estos principios tienen que ver con:

  • Tener posibilidades de ser independientes cubriendo sus necesidades básicas mediante la provisión de ingresos, el apoyo de la familia y la sociedad.
  • Participar de forma activa en la sociedad en el ámbito político, social.
  • Poder disfrutar de todo tipo de cuidados sanitarios, servicios sociales y jurídicos.
  • Autorrealizarse teniendo acceso a recursos educativos, culturas, espirituales y recreativos
  • Vivir con dignidad y seguridad, libres de explotación y de malos trataos físicos y mentales.

Este año, el tema de la jornada se centra en "Envejecer con dignidad: reforzar los sistemas de atención y asistencia a las personas mayores en todo el mundo". El objetivo es promover nuevas políticas y programas públicos centrados en las personas de la tercera edad, dado el cambio demográfico que se está produciendo en la población mundial.

En el mundo hay ya más de mil millones de personas que tienen 60 años o más, la mayoría de ellas en países de ingresos bajos y medianos. Muchas de esas personas no tienen siquiera acceso a los recursos básicos necesarios para una vida plena y digna. Muchas otras se enfrentan a numerosos obstáculos que les impiden participar plenamente en la sociedad.

Por eso, a comienzo de los años veinte de este siglo, se vio la urgencia de dedicar un decenio de acción mundial concertada sobre el envejecimiento, lo que se llamó “El plan para la Década de Envejecimiento Saludable 2020-2030”.

Son diez años en los que se busca la colaboración concertada, fuerte y sostenida. Las personas mayores serán el eje central del plan, que aunará los esfuerzos de los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los profesionales, las instituciones académicas, los medios de comunicación y el sector privado para mejorar la vida de las personas de edad, de sus familias y comunidades.