Día Mundial del Turismo

Escrito el 27/09/2024
Agustinos


 "Turismo y paz"

El Día Mundial del Turismo se conmemora todos los años el 27 de septiembre, con actividades programadas por la Organización Mundial de Turismo (OMT), organismo especializado de las Naciones Unidas. Dicha institución fue la que decidió en el año 1979, en Torremolinos (España), que se celebrara este día en todo el mundo.

El objetivo fundamental de este día es que la comunidad internacional tome conciencia del valor social, cultural, político y económico que tiene el turismo. Y, asimismo, cómo puede el turismo contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este año el lema la jornada es “Turismo y paz”.

Con este lema, la OMT quiere subrayar cómo el turismo puede ser un instrumento para fomentar la paz y el entendimiento entre culturas. Y, esto, porque el turismo pone en contacto a personas de diferentes partes del mundo, las cuales comparten experiencias y generen lazos que ayudan a promover la tolerancia, la formación de sociedades más inclusivas y pacíficas. Este día es una oportunidad para reflexionar sobre cómo el turismo puede ser un agente de cambio positivo en la búsqueda de la paz global.

La realidad es que el turismo es un sector que ha ido en aumento en los últimos años. Cada vez más personas se aventuran a visitar lugares lejanos e integrarse con la gente del lugar, descubriendo nuevas culturas y nuevos paisajes. Viajar se ha convertido en un placer al que aspiran millones de personas en todo el mundo.

En julio de 2024, el turismo internacional recuperó el 96% de los niveles prepandemia. Según el último Barómetro de ONU Turismo, unos 790 millones de turistas viajaron por todo el mundo solamente en el primer semestre de 2024, un 11% más que en 2023.

El crecimiento ha sido tal que se ha pasado de los 25 millones de desplazamientos en 1950 hasta los 1300 millones hoy en día. Los ingresos provenientes del turismo han pasado de 2000 millones de dólares a 1260 billones. Por eso, el turismo figura entre los primeros sectores económicos a la cabeza de la economía mundial y del comercio global.

Debido a este crecimiento, es necesario concienciar a la población sobre la necesidad de hacer un turismo sostenible. Es decir, un turismo respetuoso con el ecosistema, con mínimo impacto sobre el medioambiente y la cultura local.