"Es hora de actuar contra la demencia. Es hora de actuar contra el Alzheimer"
Desde el año 1994 se celebra el 21 de septiembre el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease International (ADI). Asimismo, desde el año 2012, y por obra de ADI, todo el mes de septiembre se dedica a dicha enfermedad, por lo que se le reconoce como el Mes Mundial del Alzheimer.
El Alzheimer es una enfermedad mental incurable. No tiene un tratamiento para prevenirla ni para frenar el avance. Una vez que aparecen los primeros síntomas, los pacientes van degenerando y se van volviendo más dependientes, de forma que hay que ayudarles para vestirse, asearse, comer. Poco a poco se harán imprescindibles los cuidados permanentes de un cuidador. Esta enfermedad no solo afecta al enfermo sino a sus familiares y entorno.
A la enfermedad de Alzheimer se la considera la nueva epidemia del s. XXI y es la forma más común de demencia, pudiendo representar entre el 60% y el 70% de los casos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que unos 60 millones de personas en todo el planeta viven con Alzheimer, de las cuales 8.1 % son mujeres y 5.4 %, hombres mayores de 65 años. Se estima que para el año 2050 el número de personas con eta enfermedad ascenderá a 131.5 millones.
“Es hora de actuar contra la demencia. Es hora de actuar contra el Alzheimer” es el lema propuesto por ADI para este año. Con él se pretende urgir a actuar frente a la demencia, tanto a nivel individual como colectivo. Para ello hay que cambiar las percepciones y actitudes que se tienen hacia esta enfermedad; acabar con el estigma que hay alrededor de ella, destacar los esfuerzos de organizaciones y países para crear una sociedad más inclusiva y amigable.
En España, es la Confederación Española de Alzheimer quien se encarga de llevar a cabo la campaña con todo tipo de actividades que ayuden a seguir concienciando y mejorando el conocimiento sobre esta enfermedad y la necesidad de que las administraciones ofrezcan soluciones específicas para las personas con demencia. El lema de la Confederación para la edición de este año es «Somos específic@s«