Día Mundial de los Primeros Auxilios

Escrito el 14/09/2024
Agustinos


 "Saber actuar puede salvar vidas"

Desde el año 2000, cada segundo sábado de septiembre, se celebra el Día Mundial de los Primeros Auxilios. Esta fecha fue establecida por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

El objetivo de este día es recordar a toda la población mundial la importancia que tiene adquirir conocimientos básicos de primeros auxilios. Esto permitirá poder brindar asistencia a personas que tengan su vida en peligro hasta que llegue la ayuda profesional.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja es una organización humanitaria nacida en París (Francia) en el año 1919, después de la primera guerra mundial. Coordina y dirige la asistencia internacional cuando hay catástrofes, desastres naturales y conflictos armados.

Actualmente, la Federación cuenta con 179 sociedades miembros en el ámbito internacional. Estas sociedades participan en programas de primeros auxilios, representando a una gran red mundial conformada por más de 100 millones de voluntarios y miembros, tanto de la Cruz Roja, como de la Media Luna Roja.

En cualquier momento y lugar, una persona puede encontrarse en una situación de emergencia, ya que son muchos los factores que pueden poner en riesgo la salud y la vida. Según la Cruz Roja Internacional, “los primeros auxilios no solo permiten estabilizar a una persona hasta que pueda recibir ayuda médica; también posibilitan asegurar la escena en la que se dio la emergencia para que nadie más salga herido, no se repitan incidentes y no haya pánico colectivo”.

¿Cuáles son los pasos que hay que dar antes una situación de emergencia?

1.- La conducta PAS: Son las letras iniciales de las palabras Proteger, Avisar y Socorrer, que se corresponden con las tres funciones que es preciso asumir. Proteger: a nosotros mismos, al entorno y a la víctima, para que no se produzcan nuevos accidentes. Avisar: a los servicios de emergencia y saber qué datos aportar. Y Socorrer: ayudar a la o a las posibles víctimas, siempre en función de los conocimientos y capacidades que se tengan.

2.- Valoración primaria o ABC (Airway-Breathing-Circulation). Viene de las siglas Vía aérea (si respira o no), si esta es una buena Respiración y si tiene una correcta Circulación sanguínea (posibles hemorragias).

3.- Valoración secundaria. Según la persona esté consciente o inconsciente, respirando o no, hay que actuar. Entre los cuidados básicos, se encuentran acompañar, no dar de comer o de beber a la víctima y saber colocarla en una posición de seguridad.

4.- Reanimación cardiopulmonar o RPC. El procedimiento de emergencia que se hace cuando alguien ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar.

En general, ante situaciones de emergencia con personas enfermas o heridas, es importante aplicar estos criterios:

  • Conservar la calma.
  • Contactar con servicios de emergencia (paramédicos, bomberos).
  • Evitar aglomeraciones de personas.
  • No movilizar a la persona herida, a menos que la situación lo requiera.
  • Utilizar guantes y mascarillas para atender a la persona afectada.