"Promover la educación multilingüe: La alfabetización para el entendimiento mutuo y la paz"
En el año 1967, la Organización de las Naciones Unidas, decretó que, el día 8 de septiembre de cada año, se celebre el Día Internacional de la Alfabetización.
Lo que se busca con este día es:
- Evaluar cómo ha mejorado la tasa de alfabetización de los países miembros de la ONU.
- Recordar la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos.
- Lograr avances en la agenda de alfabetización con miras a una sociedad más instruida y sostenible.
Es bueno no perder de vista que, a pesar de los logros conseguidos, todavía hay trabajo que hacer, pues existen 773 millones de adultos en el mundo que no saben, hoy en día, leer y escribir.
En los primeros cincuenta años de esta celebración, solo se evaluaba la cantidad de personas que sabían leer y escribir, dentro del territorio nacional de cada país. A partir del año 2017, también se tiene en cuenta quién posee alfabetización digital, quién tiene la capacidad para entender y usar las nuevas tecnologías de comunicación: INTERNET.
Este año 2024 el Día Internacional de la Alfabetización bajo el lema “Promover la educación multilingüe: La alfabetización para el entendimiento mutuo y la paz”. Y es que, hay una necesidad apremiante de aprovechar el potencial transformador de la alfabetización para promover el entendimiento mutuo, la cohesión social y la paz.
En la jornada se verán cuestiones relacionadas con la alfabetización en contextos multilingües para alcanzar una paz duradera y explorará posibles soluciones para mejorar las políticas, los sistemas de aprendizaje a lo largo de la vida, la gobernanza, los programas y las mejores prácticas en el ámbito mundial.
Para que la alfabetización avance como parte integral del aprendizaje a lo largo de toda la vida y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la UNESCO adopta los siguientes objetivos para promover la alfabetización en todo el mundo, haciendo hincapié en jóvenes y adultos.
- Construir bases sólidas en favor de la enseñanza y protección de la primera infancia.
- Proveer una educación básica de calidad para todos los niños.
- Ampliar los niveles de alfabetización funcional para jóvenes y adultos que no poseen las competencias básicas de lectoescritura.
- Desarrollar entornos de alfabetización.
Manos Unidas y la alfabetización: https://youtu.be/03hcIw0uk30