"Aire limpio ahora"
El 7 de septiembre tiene lugar el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, que fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2019, y que se empezó a celebrar a partir del 2020.
El objetivo de este día es concienciar sobre la urgente necesidad de hacer mayores esfuerzos en mejorar la calidad del aire, ya que este elemento es esencial para la vida del reino vegetal, animal y todos los seres humanos. Ante esta necesidad urgente, el lema que motiva la jornada de este año 2024 es “Aire Limpio Ahora”.
Recordemos cómo, en el caso de los seres humanos, nueve de cada diez personas respiran un aire insalubre, lo que provoca una malas calidad de vida y graves enfermedades. Asimismo, un aire contaminado agrava los efectos del cambio climático, provoca pérdidas económicas y reduce la productividad agrícola.
De ahí que la ONU hace un llamamiento a todos, desde gobiernos y empresas hasta sociedad civil y particulares, a colaborar más allá de fronteras, lenguas, culturas, religiones para reducir, de manera urgente y drástica, la contaminación del aire mediante acciones conjuntas.
Para lograr esto hay que investigar, desarrollar y poner en marcha nuevas prácticas que permitan mejorar el aire del planeta, sabiendo que la contaminación atmosférica se produce, generalmente, por los agentes químicos que se usan diariamente en el mundo de la industria y las fábricas, así como por los desechos que constantemente son producidos por el hombre.
Algunas de las cosas que se pueden hacer para combatir la contaminación atmosférica serían:
- Reducir el uso de vehículos y movilizarse con el transporte público, la bicicleta o caminando.
- Usar el agua de forma racional, así como la energía eléctrica.
- Consumir productos ecológicos, evitando la compra de productos plásticos y el aprovechamiento de estos a través del reciclaje.
- Elegir productos que no sean tóxicos para el medio ambiente a la hora de decorar, remodelar o cambiar los espacios como casas, oficinas, tiendas, etc.
- A la hora de elegir sistema de calefacción, asegurarse que sean equipos de alta eficiencia, y calidad, donde su vida útil esté garantizada para muchos años.
- Evitar quemar la basura o cualquier otro tipo de desecho, ya que esto sólo contribuirá a elevar la contaminación del aire.
- Es más aconsejable el uso de energía renovable.
- Educar a toda la población en la preservación del medio ambiente, lo cual repercutirá en mejorar el aire que respiramos.
Porque, disfrutar del aire limpio, contemplado un cielo azul:
- Permite que los seres humanos limpien su organismo, de allí la importancia de respirar con conciencia.
- Es fundamental para que todas las células del cuerpo se renueven cada día.
- Contribuye a evitar enfermedades respiratorias y otras patologías.
- Ayuda de manera notable a mejorar el nivel de productividad de las personas.
- Es una excelente manera de combatir el estrés y rejuvenecer, además de fortalecer la energía vital y contribuir a que las personas se sientan más plenas y felices.