Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación

Escrito el 01/09/2024
Agustinos


 "Espera y actua con la creación"

El Papa Francisco ha hecho un llamado a la Iglesia universal para celebrar el Tiempo de la Creación, que comienza el 1 de septiembre y concluye el día 4 de octubre, día de san Francisco de Asís, patrón de la ecología.

Este tiempo se inicia hoy, con la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que tiene lugar bajo el lema “Espera y actúa con la creación”. Durante estos días las comunidades cristianas de todo el mundo se unen en la renovación de su fe en Dios Creador, en la oración compartida y en una especial implicación en diversas tareas en defensa de la Casa Común.

El Papa señala en el mensaje que dirige a toda la Iglesia por esta Jornada, que la existencia del cristiano es vida de fe, diligente en la caridad y desbordante de esperanza. Una esperanza que hemos de testimoniar; ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?.

Pues entrando en la profundidad del dolor del mundo, que no sólo afecta a los seres humanos, sino a todo el universo; a la naturaleza misma, oikos del hombre, su ambiente vital; comprende la creación como “paraíso terrenal”, la madre tierra, que debería ser lugar de alegría y promesa de felicidad para todos. Para ello, se requiere ser responsable de una ecología humana e integral, camino de salvación de nuestra casa común y de nosotros que habitamos en ella.

Señala el Papa que el Espíritu Santo mantiene alerta a la comunidad creyente y la instruye continuamente, llamándola a la conversión de estilos de vida, para que se oponga a la degradación humana del medio ambiente y manifieste esa crítica social que es, ante todo, testimonio de la posibilidad de cambio.

Una conversión que lleva a cuidar de los demás y de la creación, porque el pecado de Adán destruyó las relaciones fundamentales por las que vive el hombre: la que tiene con Dios, consigo mismo y con los demás seres humanos, y la que tiene con el cosmos. Todas estas relaciones deben ser, sinérgicamente, restauradas, salvadas, “reorientadas”. No puede faltar ninguna. Si falta una, falla todo.

De esta manera “Esperar y actuar” con la creación significa, aunar esfuerzos y, caminando junto con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, contribuir a repensar entre todos la cuestión del poder humano sobre la creación, cuál es su sentido, cuáles son sus límites.

Por la fuerza del Espíritu Santo, Cristo vive en nosotros. Una vida que se convierte en un canto de amor a Dios, a la humanidad, con y por la creación, y que encuentra su plenitud en la santidad.

Menaje completo del Papa para este día:  https://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/cura-creato/documents/20240627-messaggio-giornata-curacreato.html

“Recemos por el clamor de la tierra” vídeo del Papa: https://youtu.be/SmDaoGSbjTY