"Hay razones para la esperanza"
Cada 21 de diciembre se celebra en España el día Nacional del Niño con Cáncer, a petición de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y apoyada por el Ministerio de Sanidad.
Aunque, actualmente la mayoría de los niños con cáncer se van a curar de su enfermedad con mínimas o nulas secuelas, se trata de la causa de mayor mortalidad entre los niños de 5 a 14 años, y la segunda causa entre los niños y jóvenes de 15 a 24 años, después de los accidentes.
En el mundo se detectan cada año 250.000 nuevos casos, en Europa fallecen cada año 3.000 niños y, en España, son 1.500 los nuevos casos cada año de cáncer infantojuvenil, de los cuales 1.100 se da entre los menores de 0 a 14 años y 400 en los mayores de 14 años.
A pesar de estos datos, la supervivencia en nuestro país es del 82% de los casos, e incluso se llega a un 90% en aquellos que tiene ciertos tipos de cáncer. Por lo tanto hay razones para la esperanza, ya que se están dando muchos avances en el diagnóstico precoz.
Por ello es fundamental destinar más recursos para la investigación y, también, para la mejora de los equipamientos e instalaciones sanitarias relacionadas con esta dura enfermedad. Un lazo dorado asociado a este día nos recuerda el coraje y el valor de estos niños y sus familias.
Con la celebración de este día se pretende concienciar y dar a conocer, a toda la sociedad, la existencia de esta enfermedad. Así mismo se quiere luchar para que todos los niños tengan las mismas oportunidades en el diagnóstico, atención y tratamiento, independientemente del lugar donde hayan nacido o vivan.
En realidad, no se conocen muy bien las causas del cáncer infantil. El tipo de cáncer más frecuente es la leucemia (cáncer en la sangre). Le siguen los tumores cerebrales y los linfomas (tumores de los ganglios linfáticos).
La Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER es una entidad sin ánimo de lucro y de utilidad pública, nacida en 1990 e integrada por 23 Asociaciones de padres de NIÑOS CON CÁNCER. A su vez, NIÑOS CON CÁNCER se incluye en Childhood Cáncer International, una organización formada en 1994 que hoy cuenta con 183 organizaciones miembros de 93 países distintos.