Día Mundial del Acceso a la Educación Superior

Escrito el 26/11/2024
Agustinos


"Igualdad de oportunidades para todos"

El 26 de noviembre de cada año tiene lugar el Día Mundial del Acceso a la Educación Superior. Esta jornada está organizada por la World Access to Higher Education Network (WAHEN), una red global creada en el año 2018, cuya orientación es procurar la equidad en el acceso y el éxito en la educación superior. En estos momentos cuenta con la participación de unas 1000 organizaciones que apoyan la labor de esta red global.

El objetivo de este día es tomar conciencia de los desequilibrios y desigualdades que existen en el mundo, en cuanto al acceso y permanencia en los estudios de educación superior. Es una llamada urgente para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la UNESCO.

En dichos Objetivos se promueven el acceso a una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Para lograr esto es necesario garantizar la igualdad de oportunidades para todos, sin tener en cuenta su origen étnico, nivel económico, género y religión.

Aún más, hay que hacer todos los esfuerzos posibles para que accedan a la enseñanza superior, estudiantes procedentes de minorías o entornos desfavorecidos, como pueden ser los discapacitados, las mujeres, las personas mayores, los procedentes del mundo rural, etc.

Su acceso a los estudios superiores lleva consigo la posibilidad de terminar una carrera con éxito, o alcanzar un nivel de logro comparable con otros estudiantes, tales como obtener un empleo justo y bien remunerado acorde a los conocimientos académicos adquiridos.

Los últimos informes sobre este tema señalan que, muchas universidades, organizaciones y gobiernos han realizado esfuerzos y cambios considerables para mejorar el acceso equitativo.

Sin embargo, desde la pandemia, las desigualdades en la enseñanza superior se han visto agravadas. Ha habido menos participación, más abandonos y peores resultados en las titulaciones. También se ha reducido la probabilidad de conseguir un empleo tras la graduación para los grupos de equidad afectados.

Pensando en el futuro, tantos las universidades como los gobiernos deberían invertir más dinero en la educación superior, si es que se quieren lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible .