"Sus derechos deben respetarse en cualquier contexto"
Todo comienza en el año 1954, cuando la Asamblea General de la ONU recomienda destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.
Cinco años después, el 20 de noviembre del año 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Declaración de los Derechos del Niño. Debido a esto, en dicha fecha se celebra el Día Universal del Niño, también conocido como Día Mundial de la Infancia. Esta Declaración, al no ser de carácter vinculante para los países, no es eficaz para proteger los derechos de los niños.
Por eso, hay que esperar hasta el 20 de noviembre del año 1989 cuando, tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONGs, y otras instituciones, se logra acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).
La CDN es un tratado internacional que reconoce los Derechos del Niño, definido como la persona menor de 18 años, y que obliga a los gobiernos a cumplirlos. La CDN se convierte en ley en 1990. Se puede decir que, la Convención sobre los Derechos del Niño, es el tratado de derechos humanos más ratificado de la historia.
Así, son 196 los Estados que lo han hecho, siendo EEUU uno de los países que no lo ha ratificado todavía. Todos ellos tienen que rendir cuentas sobre su cumplimiento al Comité de los Derechos del Niño.
Los 54 artículos que componen el texto de la misma recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños.
Tiene 3 protocolos que la complementan: el protocolo relativo a la venta de niños y la prostitución infantil; el protocolo relativo a la participación de los niños en conflictos armados; y el protocolo relativo a un procedimiento de comunicaciones para presentar denuncias ante el Comité de los Derechos del Niño.
Estamos inmersos en un contexto de ‘policrisis’ -conflictos, crisis económica, cambio climático, impacto de la tecnología, violencia, etc.- donde millones de niños y niñas están sufriendo los efectos de conflictos y crisis de las que no son responsables.
UNICEF es la institución de las Naciones Unidas que trabaja todo el año para conseguir cambios reales en la vida de los niños y las niñas. El Día Universal del Niño es un momento clave para unirse a este llamamiento mundial a favor de la infancia y de los niños más vulnerables.
¡Sus derechos deben respetarse en cualquier contexto!