"Lograr sistemas urbanos más habitables"
En 1949, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaro el 8 de noviembre como Día Mundial del Urbanismo, a iniciativa del Instituto Superior de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Dicha jornada tiene lugar en más de 30 países de los cuatro continentes.
El ingeniero argentino Carlos María della Paolera, el primer catedrático de Argentina y también el exdirector del Instituto de Urbanismo de Buenos Aires, fue el impulsor para que existiera este Día Mundial del Urbanismo, y el creador del diseño del símbolo del urbanismo.
La palabra urbanismo proviene del latín urbs, que significa “ciudad,” El concepto tiene distintas acepciones, pero quizá una de las más simples y contundentes es “el estudio de la interacción de las personas con el entorno urbano”. Tiene que ver, por tanto, con la manera en que las personas se organizar espacialmente en las ciudades. Se trata de la relación entre el ámbito construido y el impacto en sus habitantes.
De esta manera, el objetivo del Día Mundial del Urbanismo es reconocer y promover el papel del urbanista en la planificación y construcción de ciudades sostenibles; una oportunidad para unir a urbanistas, planificadores urbanos y otros profesionales especializados en el quehacer urbano, construyendo sinergias que contribuyan a lograr sistemas urbanos más habitables.
Es una fecha para reivindicar actuaciones en favor del bien común, como el aumento de parques y zonas recreativas, la remodelación de algunas áreas ciudadanas, la terminación de obras de desarrollo urbano, la descongestión de zonas superpobladas, medidas que disminuyan la contaminación del aire y del agua, facilitar el acceso a servicios prioritarios como el de centros de salud y centros educativos
Porque el urbanismo es el responsable de planificar diseños y servicios que mejoren la calidad de vida de los habitantes. Ahora bien, para tener éxito en esto, se necesita la colaboración de todos los que viven en las ciudades.
De ahí que, el Objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU es “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. Lo que se pretende es mejorar las condiciones de vida de las personas y también garantizar un equilibrio entre la vida moderna y el medioambiente.