"El mundo ya cuenta con los medios y conocimientos suficientes"
Cada 23 de octubre se celebra el Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil. Esta efeméride surgió como iniciativa de la ONG Save The Children y la Organización Mundial de la Salud.
El objetivo es detener en el mundo la mortalidad infantil de los niños y niñas en general, pero, sobre todo, de los menores de cinco años, siendo que las causas de los fallecimientos se pueden evitar. Todos los niños y niñas del mundo tienen derecho a nacer, crecer sanos y desarrollarse con las mismas oportunidades que el resto.
Entre las principales causas de muerte de los niños menores de cinco años se encuentran las enfermedades infecciosas (neumonía, diarrea y paludismo), el parto prematuro, la asfixia, los traumatismos perinatales y las malformaciones congénitas.
Como se puede observar, muchas de estas causas que provocan la muerte de los niños se pueden prevenir y también son tratables. Por eso es que, las medidas para promover la supervivencia infantil están al alcance de nuestras manos.
Entre estas medidas que pueden reducir la mortalidad de los niños y niñas y promover la supervivencia infantil se encuentran: la vacunación, la mejor atención sanitaria, la leche materna, la alimentación infantil y el acceso al agua potable y a un saneamiento adecuado que prevenga enfermedades infecciosas.
Es fundamental que estas medidas vayan acompañadas de un seguimiento del proceso de crecimiento y desarrollo de los niños, cosa que se hace a través del control del peso y la estatura para, de esta manera, detectar precozmente la desnutrición que se pueda estar dando.
La finalidad es poner fin a la mortalidad infantil en el año 2030. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas señalan en el punto 3.2.1 el objetivo de “poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y niños menores de cinco años de aquí a 2030”.
Unicef señala que el mundo ya cuenta con los medios y los conocimientos suficientes como para “proteger la vida y mitigar considerablemente los sufrimientos de los niños, fomentar el pleno desarrollo de su potencial humano y hacerles tomar conciencia de sus necesidades, sus derechos y sus oportunidades”.