Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Escrito el 07/10/2024
Agustinos


 "Por ti, por mi, trabajo decente"

El 7 de octubre de cada año se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, una iniciativa surgida desde la Confederación Sindical Internacional (CSI). Dicha organización se crea a finales del año 2006 y tiene su sede en Bruselas (Bélgica).

El cometido fundamental del CSI es promover y defender los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras, promovidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Para ello, impulsa la cooperación internacional entre sindicatos, organiza campañas mundiales y representa a los trabajadores y trabajadoras en las principales instituciones mundiales.

La finalidad de esta jornada es promover anualmente un día de movilización mundial con la participación activa de sindicatos de todos los países, a fin de reclamar trabajos decentes, empleos seguros y sin riesgos, así como salarios que cubran las necesidades básicas de las personas y sus grupos familiares.

Cabe recordar que el concepto de trabajo decente nace en el año 1999, y hace referencia a la "generación de oportunidades para que todos los hombres y mujeres accedan a un empleo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad, y dignidad humana".

Asimismo, la CSI propone la creación de unos 575 millones de puestos de trabajo y la formalización del empleo informal para el año 2030, en cumplimiento del objetivo nº 8 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el que se dice “Trabajo decente y crecimiento económico”.

“Por ti, por mí, Trabajo Decente”, es el lema que, desde la Iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD), se ha elegido para esta Jornada. Son ya diez años los que se cumplen desde que se puso en marcha dicha iniciativa eclesial.

En este día las organizaciones promotoras de ITD (Cáritas, CONFER, HOAC, JEC, JOC y Justicia y Paz) reafirman su compromiso con la dignidad y el cuidado de todas las personas trabajadoras, aspectos estos que debe estar en el centro de todas las decisiones políticas y económicas.

Para ello, se convocan durante el mes de octubre, en las diócesis, gestos y actividades públicas para sensibilizar y visibilizar la importancia de extender en la sociedad y en la Iglesia la defensa del trabajo decente.

También puedes leer el Manifiesto de ITD para la Jornada Mundial por el Trabajo Decente 2024:  https://www.iglesiaporeltrabajodecente.org/2024/10/02/por-ti-por-mi-trabajo-decente/