"Preservan su cultura y los ecosistemas donde viven"
En el año 1983 tuvo lugar en Tihuanacu, Bolivia, el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América. Los participantes de dicho encuentro decidieron que, el día 5 septiembre de todos los años, se celebrara el Día Internacional de la Mujer Indígena.
La elección de la fecha se debe principalmente a una heroína suramericana, la india Bartolina Sisa, que fue violada, golpeada, torturada y por último ahorcada el 5 de septiembre de 1782. Pasó a la historia como una de las mujeres indígenas más valientes, inquebrantables e insobornables.
El objetivo de este día internacional es dar reconocimiento a todas las mujeres indígenas que han jugado, y siguen jugando, un papel fundamental en la permanencia de la cultura de sus pueblos y de la preservación de los ecosistemas donde viven. Actualmente, la mujer indígena sufre una triple discriminación en nuestro mudo: por ser mujer, por ser indígena y por ser pobre.
La CEDAW es la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Fue adoptada de forma unánime por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1979 y entró en vigor en 1981. Es el instrumento internacional vinculante más amplio y avanzado sobre los derechos humanos de todas las mujeres y niñas.
Dicha Convención adoptó en 2022 la Recomendación General 39 sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas, y que es de obligado cumplimiento para los estados parte del CEDAW. En la misma se les pide a estos que desarrollen y apliquen políticas integrales para garantizar los derechos de las mujeres y las niñas indígenas a la libre determinación y a la integridad de sus tierras, territorios y recursos naturales, su cultura, su cosmovisión y su entorno.
“ONU Mujeres” destaca la labor imprescindible que llevan a cabo las mujeres indígenas en la conservación de su cultura, sus lenguas y sus tradiciones. También valora el liderazgo y la capacidad de acción de las mujeres indígenas en la protección del medio ambiente y la biodiversidad, así como en la lucha contra el cambio climático.
También los estados deben garantizar sus derechos a la participación efectiva, consulta y consentimiento antes de la adopción y aplicación de medidas legislativas o administrativas que puedan afectarles.
Por esto, es fundamental promover una cultura que respete, reconozca y apoye los liderazgos de las mujeres indígenas, así como prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia hacia ellas, incluyendo la violencia que impide y afecta su participación en la vida pública.
Texto de la Convensión de 1979: https://www.ohchr.org/sites/default/files/cedaw_SP.pdf
Recomención General 39: https://lac.unwomen.org/sites/default/files/2022-05/CEDAW39-DerechosMujeresNi%C3%B1asIndigenas-25May.pdf