"Protegiendo los derechos de los Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial"
El 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que fue proclamado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 23 de diciembre del año 1994.
Los pueblos indígenas son más de 5.000 grupos distintos en unos 90 países. Están constituidos por 476 millones de personas aproximadamente, es decir, un poco más 6 % de la población mundial.
En este día se quiere fortalecer la cooperación internacional para resolver los problemas que enfrentan los pueblos indígenas en áreas como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.
A lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran, sin duda, entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo, representando el 15 % de los más pobres. Teniendo esto en cuenta, la comunidad internacional ha reconocido que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida
Así, en la primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, realizada en el año 2014, se compartieron las perspectivas y mejores prácticas sobre la puesta en práctica de los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo la consecución de los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
El lema de este Día Internacional de las Poblaciones Indígenas 2023 es " Protegiendo los derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial". Hay que señalar que, alrededor de 200 grupos de Pueblos Indígenas viven actualmente en esta situación.
Dichos grupos residen en bosques remotos ricos en recursos naturales en Bolivia, Brasil, Colombia, Congo, Ecuador, India, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Perú y Venezuela, entre otros. Eligen vivir separados del resto del mundo y sus modelos de movilidad les permite dedicarse a la caza y la recolección, preservando así sus culturas y lenguas.
Estos pueblos dependen para todo del entorno donde viven, de ahí que cualquier cambio en su medio natural puede traer trágicas consecuencias para las personas y para todo el grupo.
Recordemos que los pueblos indígenas son muy importantes porque tienen culturas y formas únicas y valiosas de relacionarse con el entorno donde viven, y mantienen rasgos sociales, culturales, religiosos, económico y organizativos que son muy diferentes al resto de las sociedades del mundo globalizado.
En el año 2022 comenzó el Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032, ya que estos idiomas, al menos el 40% de las 7.000 lenguas utilizadas en todo el mundo, se encuentran en peligro de extinción, dado que muchas de ellas no se enseñan en la escuela ni se utilizan en la esfera pública.
Página web de la ONU: https://www.un.org/es/observances/indigenous-day
Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas:
https://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/DRIPS_es.pdf
Video : https://youtu.be/EuJ2HZstktw