Día de la Gente de Mar

Escrito el 25/06/2024
Agustinos


 "La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo"

El término "gente de mar" se refiere a las personas relacionadas con la actividad marítima (comercio, transporte, acuicultura), dentro de una embarcación y los que brindan apoyo desde tierra. Todos ellos constituyen un elemento fundamental en el desarrollo del comercio marítimo internacional, la economía mundial y la sociedad civil en su conjunto.

En reconocimiento a estas personas, en muchos casos anónimas, la Organización Marítima Internacional (OMI) declaró, en la Conferencia Diplomática de Manila (Filipinas) del año 2010, el día 25 de junio como Día de la Gente de Mar, convirtiéndose en uno de los días oficiales de las Naciones Unidas.

La resolución acordada en dicha Conferencia insta a los Gobiernos, organizaciones y compañías navieras, propietarios de buques y a todas las demás partes interesadas, a que promuevan este día de la manera debida y oportuna y adopten las medidas necesarias para celebrarlo como merece.

El lema marítimo mundial de este 2024 es "La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo". Con él se pretende valorar la fortaleza y dedicación de estas personas para mantener el mundo en movimiento, incluso en tiempos difíciles.

En este año, la campaña se va a centrar en la contribución de la gente de mar para hacer del sector marítimo un lugar de trabajo más seguro. Por eso, esta fecha es un buen momento para tener presente que la gente de mar, con sus viajes atravesando los mares y los océanos, conecta el mundo y nos enseña que la seguridad en el mar es responsabilidad de todos.

El comercio mundial depende del trabajo de la gente del mar para transportar mercancías de un lugar a otro y para la protección del medio ambiente. Su conocimiento y cumplimiento de las regulaciones ayudan a prevenir la contaminación y a preservar nuestros mares y océanos.

A lo largo del tiempo su contribución destaca en: seguridad y eficiencia. Gracias a esto, se puede asegurar una navegación sin contratiempos. Por eso, sin la gente del mar, el comercio mundial y el flujo de bienes y servicios vitales se detendría.

Actualmente, la comunidad marítima ha reconocido la excepcional labor de la gente de mar como trabajadores clave. La gente de mar desempeña un papel decisivo en el avance del sector marítimo hacia niveles cada vez más elevados de seguridad y sostenibilidad.

Su labor es vital para crear un futuro sostenible para las personas y el planeta.