Día Internacional contra la Esclavitud Infantil

Escrito el 16/04/2024
Agustinos


"Trabajar por los derechos de  la infancia "

Diversas Organizaciones No Gubernamentales propusieron la creación del Día Internacional contra la Esclavitud Infantil en recuerdo del niño pakistaní Iqbal Masih, asesinado el 16 de abril de 1995, cuando contaba 12 años de edad.

Pero ¿quién era quien Iqbal Masih? Pues un joven cedido por su padre a una fábrica de alfombras, cuando tenía 4 años de edad, a cambio de un préstamo que les había solicitado. Cinco años después, conoció a Ehsan Khan, un luchador contra la esclavitud infantil, lo que le animó a dedicarse también a denunciar la situación de esclavitud que sufrían en su país los niños y niñas tejedores de alfombras, y a trabajar por los derechos de la infancia.

Gracias a su actividad de denuncia logró que se cerraran varias fábricas explotadoras de la infancia, y mejoró las condiciones de vida de muchos niños y niñas como él. Esto molestó a bastantes personas que se beneficiaban en estas empresas de alfombras, por lo que fue asesinado por las mafias de este negocio en Pakistán.

Ocurrido este hecho, y teniendo en cuenta que se encontraron múltiples casos de explotación y abuso infantil, algunas ONGs decidieron, en 1997, movilizarse e impulsar este día, como Día Internacional contra la Esclavitud Infantil.

Según la organización Save the Children, entre las formas de explotación infantil que existen tenemos:

La trata infantil: La pobreza, la globalización y la consiguiente demanda de mercancías y mano de obra baratas han provocado una demanda sin precedentes de menores trabajadores.

La explotación sexual: La mayoría de las veces son niñas, obligadas por adultos a ejercer la prostitución o utilizadas en la industria pornográfica y en el turismo sexual.

Niños soldados: Hoy día, 300.000 niños/as menores de 15 años están relacionados de algún modo con las fuerzas armadas. Algunos tienen solo 7 años.

Matrimonio infantil: Se prevé que durante la próxima década 100 millones de niñas serán forzadas a casarse antes de cumplir los 18 años.

Trabajo infantil forzoso por endeudamiento: Es un tipo de explotación en la que el menor contrae una deuda con su patrón y es obligado a trabajar hasta que pague lo que debe.

Trabajo forzoso en la mina y en la agricultura: 200.000 niños/as trabajan en la mina en África occidental y un millón de menores están en minas y canteras de Asia y Sudamérica. Además, del trabajo agrícola es una realidad para 132 millones de niños/as menores de 15 años en todo el mundo. Algunos en condiciones de esclavitud.

Esclavitud doméstica: 40 millones de niños/as: trabajan como empleados domésticos y 10 millones permanecen ocultos tras las puertas. Este tipo de explotación infantil lo sufren, en su mayoría, las niñas.