"Promover sociedades pacíficas e inclusivas"
En el año 2013, la ONU proclama el día 6 de abril como Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Se elige esta fecha porque del 6 al 15 de abril del año 1896 se realizaron los primeros juegos olímpico en Atenas (Grecia), siendo su nombre Juegos de la I Olimpiada. Como curiosidad, entre los deportes incluidos en esta I Olimpiada cabe destacar: atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, halterofilia, lucha, natación, tenis y tiro.
Para las Naciones Unidas el objetivo de este día 6 de abril es que la población mundial tome conciencia de la importancia que tiene el deporte para la consecución de los Derechos Humanos y el desarrollo social y económico de los países.
A través del deporte se puede crear un ambiente donde prime la solidaridad, la cooperación, la tolerancia, la salud. La práctica del deporte promueve valores como el trabajo en equipo, el respeto al adversario, la convivencia, la justicia, el cumplimiento de las reglas.
Gracias a la celebración de este día internacional, se pone ante la luz pública la necesidad de la práctica deportiva y la actividad física de las personas, ya que esto tiene mucho que ver con la salud, educación, inclusión, igualdad y desarrollo sostenible.
El tema del día para este año 2024 es "El deporte como instrumento para promover sociedades pacíficas e inclusivas". Los valores sociales y físicos del deporte son los que hacen tan especial esta práctica hoy en día, especialmente en un contexto global amenazado por la discriminación, la inseguridad y la violencia.
Por eso, debido a su gran alcance, popularidad y los valores positivos sobre los que se funda, el deporte ocupa un lugar privilegiado para contribuir a los objetivos de desarrollo y paz de las Naciones Unidas
Dicha organización internacional reconoce la creciente contribución del deporte al desarrollo y a la paz en cuanto a su promoción de la tolerancia y el respeto, así como lo que aporta al empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, tanto a nivel individual como comunitario, así como a la salud, la educación y la inclusión social.