"Día del padre, una fiesta familiar"
El Día del Padre suele ser una celebración muy importante para las familias, ya que es la oportunidad para que los niños y los adultos muestren cariño y afecto por su padre. De ahí que el Día del Padre es celebre en todo el mundo, aunque no en todas partes tiene lugar en la misma fecha.
La idea de crear esta jornada surge en Estados Unidos en el año 1910, cuando Sonora Smart Dodd, mientras escucha un sermón en la iglesia sobre el Día de la Madre, decide que el padre también deber tener su día de homenaje.
El padre de Sonora Smart había criado en solitario, en una granja del estado de Washington, a ella y a sus cinco hermanos, después del fallecimiento de su madre al dar a luz al último de los hijos. De esta manera, el 19 de junio de 1910, se celebra por primera vez el Día del Padre en el estado de Washington.
Será en el año 1924 cuando el presidente de los EE. UU, Calvin Coolidge haga la primera declaración oficial de fijar un día nacional del padre. Ahora bien, habrá que esperar al año 1966 para que el presidente de los EE.UU, Lyndon Johnson, establezca de forma definitiva que el tercer domingo de junio de cada año tendrá lugar la celebración del Día del Padre. Seis años más tarde, en 1972, la fecha pasó a ser festiva.
Varios países europeos, como Francia o Reino Unido y la mayoría de los países iberoamericanos, adoptan la fecha estadounidense. Pero en España, Italia y otros países europeos de gran tradición católica, el Día del Padre se celebra el 19 de marzo, coincidiendo con la Solemnidad de San José.
En España esta celebración no tiene origen religioso. Hay que remontarse a 1948, cuando Manuela Vicente Ferrero, maestra en una escuela de un barrio de Madrid, promueve la celebración del Día del Padre, dadas las peticiones de algunos padres de sus alumnos, quienes consideran que, si hay un Día de la Madre, tiene que haber un Día del Padre.
Así, el primer Día del Padre se celebra ese mismo año en unos pocos centros escolares. Dicha efeméride es recogida y amplificada por los medios de comunicación de la época, por lo que el Día del Padre no tarda en pasar de la escuela a los grandes almacenes, quienes la asimilan como algo suyo.
Hay que señalar que, en España, el Día del Padre no es festivo en todo el país, solamente lo es en la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana.