"Promover el trabajo decente de todos, hombres y mujeres"
El día 28 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta organización es la única agencia 'tripartita' de la ONU, pues en ella se reúnen los gobiernos, los empleadores y los trabajadores de 187 Estados miembros. En esta organización se establecen las normas del trabajo, se formulan políticas y se elaboran programas para promover el trabajo decente de todos, mujeres y hombres
El objetivo de este día es promover la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Se busca sensibilizar, en el ámbito internacional, sobre las nuevas tendencias en cuanto a la seguridad y la salud en el trabajo. Sobre todo, en cuanto a la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el mismo.
La celebración consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno. Además, esta misma fecha es también el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, para homenajear a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
Este año se tratará el tema “un entorno de trabajo seguro y saludable como principio y derecho fundamental en el trabajo”, ya que en junio de 2022, la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) decidió incluir este tema en el marco de principios y derechos fundamentales en el trabajo de la OIT. Así, fueron declarados convenios fundamentales, el Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, nº 155, y el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud de los trabajadores, nº 187.
A raíz de esta decisión, todos los Estados miembros, aunque no hayan ratificado los convenios en cuestión, tienen la obligación, derivada del hecho mismo de su pertenencia a la Organización, de respetar, promover y realizar, de buena fe y de conformidad con la Constitución, los principios relativos a los derechos fundamentales que son objeto de dichos convenios.
En definitiva, la idea fundamental de este día es crear una conciencia social para disminuir los riesgos y daños que puedan sufrir los empleados y profesionales en el campo laboral en todo el mundo.