Día Mundial del Niño por Nacer

Escrito el 25/03/2025
Agustinos


"Defender y respetar su derecho a la vida"

Cada 25 de marzo tiene lugar el Día Mundial del Niño por Nacer, una jornada donde se recuerdan los derechos de los seres humanos desde antes de su nacimiento. De esta manera, se celebran los nueve meses de vida que tiene el niño dentro del vientre materno.

La fecha escogida de este día mundial coincide con el Día de la Anunciación a la Virgen María, que se celebra cada 25 de marzo. Esto obedece a que entre el 25 de marzo y el 25 de diciembre transcurren nueve meses para el nacimiento del Niño Jesús en Navidad (25 de diciembre).

Este día mundial se lleva a cabo en diversos países, con la finalidad de reivindicar al embrión humano como individuo desde el momento de su concepción, defendiendo y respetando su derecho a la vida.

La creación del Día Mundial del Niño por Nacer ha sido por iniciativa de la Federación Española de Asociaciones Provida (FEAPV). Esta tiene status consultivo de Naciones Unidas (ECOSOC) como miembro del Consejo Económico y social. También es miembro de la Plataforma Europea de Derechos Humanos.

Ha participado en la Iniciativa legislativa popular europea ‘One of Us’, que pidió al Parlamento Europeo que no destinara fondos a ninguna actividad que destruyera vidas humanas, en aquellos ámbitos en que la UE tiene competencias: investigación, educación y ayuda al desarrollo.

La Federación Española de Asociaciones Provida está compuesta por 33 asociaciones distribuidas por toda España. Las asociaciones son independientes de otros organismos privados o públicos. Están declaradas sin ánimo de lucro y abogan por el respeto, defensa y protección de toda vida humana, desde la concepción hasta su muerte natural.

La Federación impulsa y coordinar las actividades y servicios de solidaridad que realizan las voluntarias y voluntarios de las asociaciones de las diversas ciudades, en nuestro caso, españolas.

Con ello se busca promover la no mortalidad infantil. Asimismo, se pretende dar a conocer a la opinión pública que el aborto constituye la principal causa de muerte de los niños por nacer, en todo el mundo.

Al respecto, se estima que cada año son abortados 73 millones de niños. Y, durante los últimos 30 años, más de 60 países y territorios han liberalizado sus leyes sobre el aborto.