"Para tener una vida más saludable"
Hoy, 20 de marzo, hay muchas efemérides en qué fijarnos. Entre ellas destacamos el Día Internacional de la Felicidad, el Día Mundial sin carne o el Día Mundial de la Salud Bucodental. En esta ocasión, nos vamos a fijar en la Salud Bucodental.
La celebración de este día se creó por iniciativa de la Federación Dental Internacional (FDI), que agrupa a más de un millón de dentistas pertenecientes a 230 asociaciones ubicadas en más de 100 países. El Día Mundial de la Salud Oral se declaró en el año 2007 y se celebró por primera vez el 12 de septiembre. Y, en el año 2013, se fijó la fecha para el 20 de marzo.
El objetivo de este día es concienciar a la población mundial acerca de la importancia de la salud bucal para el organismo, para una vida más saludable.
Y es que, a través de la boca realizamos diversas funciones. Entre ellas: a) masticar los alimentos; b) trasladarlos, junto con la saliva, hasta el estómago sin obstruir las vías respiratorias (deglución); c) realizar el trabajo muscular para emitir sonidos que nos permitan la comunicación oral (fonación).
Las enfermedades bucodentales se pueden prevenir y tratar, si son detectadas precozmente. Entre estas enfermedades, las más comunes son: caries dental, inflamación de las encías, mal aliento, llagas y aftas, herpes labial, cáncer oral.
Por eso, y para reducir el riesgo de padecer enfermedades bucodentales, podemos tener en cuenta lo siguiente:
- Visitar el dentista dos veces al año, o por lo menos una.
- Cepillarse los dientes tres veces o más al día. Al levantarse, después de cada comida y antes de dormir.
- Usar enjuague bucal para reducir la placa bacteriana.
- Renovar o cambiar el cepillo dental cada 3 meses.
- Realizar limpiezas dentales periódicas.
- Usar hilo dental.
- Procurar una alimentación balanceada, para ayudar a reforzar el sistema inmune contra infecciones.
- Evitar ingerir bebidas gaseosas, zumos artificiales y bebidas energéticas.
- Evitar el consumo de tabaco y alcohol.