Día Mundial del Saludo

Escrito el 21/11/2024
Agustinos


"El saludo es algo cortés y amable, un acto comunicacional"

El 21 de noviembre se celebra el Día Mundial del Saludo, una acción fundamental en la relación entre las personas. Una muestra de cercanía y cortesía que se lleva a cabo en todas las culturas del mundo.

En el idioma español, la palabra “saludo” proviene del latín "salutare", derivado de "salus" (salud), por lo que “saludar” significa "desear salud a la otra persona".

El saludo puede ser una palabra, un gesto, un tipo de contacto corporal, etc… depende del lugar y sus costumbres. Lo que sí es común en todas las partes del mundo, es que es algo cortés y amable, un acto comunicacional, una forma de entrar en contacto dos o más personas. Es una manera de relacionarse con los demás y el entorno.

La expresión de saludo informal y universal es la interjección verbal "hola", así como el uso de otras frases formales: “buenos días", "buenas tardes", "buenas noches". Y, en cuanto al contacto corporal, tenemos el apretón de manos, un abrazo o un beso.

La idea de conmemorar el Día Mundial del Saludo fue una iniciativa surgida, allá por el año 1973, de Brian y Michael Mc Cormack, dos hermanos norteamericanos. Ellos se interesaron en rescatar al saludo como hábito, fomentando con ello la paz en el mundo. Esta propuesta fue inmediatamente acogida y respaldada por educadores, intelectuales, políticos, religiosos y otras personalidades.

Ante los conflictos en el mundo, los hermanos pensaron que, si todas las naciones sostienen una relación cordial basada en el diálogo y la comunicación, se resolverán los desacuerdos y disputas de una manera pacífica, beneficiando a todas las personas. Siendo el inicio de todo diálogo un simple saludo.

Enviaron miles de cartas escritas en varios idiomas a líderes en todo el mundo para solicitar su apoyo en esta iniciativa. Durante el primer año, quince países expresaron su apoyo a esta magnífica idea. De esta manera surgió el World Hello Day, para que el mundo celebre el saludo como expresión y símbolo de comunicación entre las personas, promoviendo la paz.

Por otra parte, propusieron, como motivo para celebrar este día, saludar por lo menos a diez personas desconocidas, e incluso aprender a hacerlo en distintos idiomas. De esta manera, este día está dedicado, especialmente, a rescatar este hábito, no solo por costumbre, sino para reafirmar y reavivar la convivencia humana en tiempos de crisis, guerras, violencia y de pérdida de valores.