"Apoyar, visibilizar y valorar el impacto de las mujeres en el ámbito empresarial"
El consejo de las Naciones Unidas declaraba, en el año 2014, el día 19 de noviembre como el “Día Internacional de la Mujer Emprendedora”, una iniciativa propuesta por Wendy Diamond, emprendedora e inversionista, con la finalidad de sacar a la luz pública los desafíos que enfrentan las mujeres al iniciar y gestionar un negocio.
Es una fecha de reconocimiento mundial dedicada a apoyar, visibilizar y valorar el impacto de las mujeres en el ámbito empresarial. Y, de esta manera, seguir contribuyendo al empoderamiento femenino en el mundo, además de acabar con la desigualdad de género. Lo importante en esta fecha, es subrayar el derecho de las mujeres a emprender y crecer profesionalmente en condiciones de equidad.
Es necesario sensibilizar a la sociedad sobre los obstáculos y las dificultades socioeconómicas y financieras que aún subsisten en el emprendimiento liderado por mujeres. En un contexto, como es el español, en el que el talento y la preparación de las mujeres es equiparable a la de los hombres, aún existen barreras que dificultan el camino de las mujeres emprendedoras, especialmente en lo referente a la conciliación laboral y familiar.
Actualmente, el 46% de los nuevos negocios en España son liderados por mujeres, un dato muy positivo y con una tendencia al alza. Por eso es necesario reivindicar el papel de las mujeres en el tejido empresarial y valorar su actividad económica, reconociendo el talento que tienen las mujeres que emprenden.
Pero, en este proceso de avanzar en el emprendimiento por parte de las mujeres, se pueden constatar dos realidades. Por una parte, el menor número de mujeres que desarrollan su iniciativa empresarial y, por otra, su orientación hacia determinados sectores o actividades, siendo el reflejo de un modelo educativo y un mercado laboral segregado.
Celebrar el Día Internacional de la Mujer Emprendedora implica algo más que solo reconocer la fecha; se trata de tomar acciones concretas para apoyar a las mujeres en sus esfuerzos empresariales. Algunas de las formas de celebrarlo podrían ser:
- Comprar productos o servicios de negocios liderados por mujeres para apoyar directamente su emprendimiento.
- Participar en eventos, talleres y seminarios en línea o presenciales dedicados al empoderamiento de las mujeres en el ámbito empresarial.
- Compartir historias de éxito de mujeres emprendedoras en redes sociales para inspirar y motivar a otras.
- Donar a organizaciones o iniciativas que apoyen el desarrollo empresarial de mujeres, especialmente en comunidades desfavorecidas.
- Ofrecer asesoramiento a las mujeres que estén iniciando su propio negocio o emprendimiento.