"Desde una perspectiva de derechos humanos"
A partir del año 2023, cada 29 de octubre es un día especial en el calendario, debido a que la ONU lo ha proclamado como “Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo”.
El miércoles 11 de octubre del 2023, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó por consenso, la primera resolución que reconoce, desde una perspectiva de género, la importancia de los cuidados en el marco de los derechos humanos.
Por eso, la finalidad de este día es valorar y reconocer el trabajo del cuidado doméstico, remunerado y no remunerado, que realiza un gran número de personas en todo el mundo, en su mayoría, mujeres.
Y es que, los estereotipos que existen acerca de las tareas que son propias de los hombres y, las tareas que son propias de las mujeres, provoca que las mujeres sean las que realicen, de manera exclusiva o mayoritariamente, el trabajo de los cuidados.
Este trabajo, que las mujeres han asumido de forma desproporcionada y de generación en generación, ha sido un obstáculo para su independencia económica, su participación en el ámbito laboral y empresarial, en espacios de liderazgo, entre otros.
De ahí que, la resolución de la ONU sobre "La Centralidad de los Cuidados y el Apoyo desde una perspectiva de derechos humanos", constituya un hecho fundamental en materia de derechos humanos.
En la misma se insta a respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de quienes dan y reciben cuidado y apoyo, mientras también recoge el derecho al cuidado y apoyo de niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores.
Asimismo, se reconoce en el documento que existen diversos tratados internacionales de derechos humanos donde se “establecen obligaciones jurídicamente vinculantes que deben guiar a los Estados a la hora de abordar la cuestión del trabajo de cuidados no remunerados”.
Para eso, se proponen una serie de medidas concretas, tales como: inversión en infraestructura, servicios sociales asequibles y de calidad, asegurar licencias de maternidad, paternidad o parentales, promover la investigación y la realización de mediciones sobre el trabajo de cuidados no remunerado, sensibilización sobre los estereotipos de género en materia de cuidados, entre otras.
En definitiva, la resolución establece que una distribución equitativa y justa entre hombres y mujeres, a la hora de llevar a cabo los cuidados y el apoyo, es un requisito previo para el ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos.