"Que la justicia sea más accesible a los ciudadanos del espacio europeo"
El Consejo de Europa y la Comisión Europea decidieron hace veinte años, en junio del 2003, que cada 25 de octubre se celebrara el Día Europeo de la Justicia.
Así, el objetivo principal de este día es que los ciudadanos europeos sean conocedores de sus derechos y conozcan las herramientas que la justicia europea pone a su alcance. De ahí, que sea una conmemoración abierta a todos ciudadanos europeos y, de una manera especial, a los estudiantes y personas que trabajan en el ámbito de la justicia.
Se pretende interesar a la población sobre la normativa comunitaria y que conozca al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, institución creadora y garante de todos los derechos de los ciudadanos miembros de la Unión Europea.
Así, dicho Tribunal Europeo está compuesto por dos órganos jurisdiccionales: el Tribunal de Justicia y el Tribunal General. Además, Europa también cuenta con la Corte Europea de Derechos Humanos, cuya función es conocer las posibles vulneraciones de los derechos fundamentales de las personas por parte de los Estados miembros.
La construcción de la Unión Europea en un espacio común de libertad, seguridad y justicia, va haciéndose realidad cada día a través de diversos instrumentos jurídicos. Estos, permiten a los Estados miembros, reconocer como propias las decisiones de jueces y fiscales de otros países vecinos.
Todos los ciudadanos de la Unión Europea deben saber que, la normativa de su país no puede ir en contra de la normativa europea. En definitiva, que el Derecho Comunitario prima sobre el Derecho Nacional, por lo que, si alguna ley o sentencia contraviene ese Derecho Comunitario, se puede ir a reclamar a los Tribunales de Justicia Europeos.
Por dar algún dato concreto, la acción delictiva de la que recibe más solicitudes el Tribunal Europea es el fraude, en general, y las estafas a través de Internet, en particular. Estas suponen el 43% de los requerimientos, siendo los del tráfico de sustancias estupefacientes el 12 %.
En este día, los Estados miembros del Consejo de Europa han sido invitados a organizar actividades que logren que la justicia sea más accesible a sus ciudadanos y, de esta manera, aumentar la confianza en su sistema judicial.
Un sistema judicial que debe garantizan los derechos y libertades de los ciudadanos en todo el espacio europeo.