"Paz, dignidad e igualdad en un planeta sano"
En el año 1945, cuando la Segunda Guerra Mundial estaba a punto de terminar, se reunieron en San Francisco (EE. UU) representantes de 51 países en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional. Se procedió a redactar y firmar, posteriormente, la Carta de la ONU, que creó una nueva organización internacional, las Naciones Unidas, con el fin de evitar otra guerra mundial.
De esta manera, el 24 de octubre de 1945, comenzó a existir de forma oficial la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Pero no es, hasta el año 1947, cuando se declara que se celebre, en esa misma fecha de octubre, el Día de las Naciones Unidas, con el objetivo de dar a conocer el fin y las actividades de la Organización en todo el mundo.
Ahora, pasados 79 años de su creación, las Naciones Unidas siguen trabajando para mantener la paz y la seguridad internacionales, brindar asistencia humanitaria a quienes la necesitan, proteger los derechos humanos y defender el derecho internacional.
Además, también en estos momentos las Naciones Unidas están desempeñando una nueva labor. La Organización se ha fijado Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030, con el fin de lograr un futuro mejor y más sostenible para toda la humanidad.
Los principales órganos de la ONU son la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría de la ONU. Y los estados miembros actuales de dicha organización son 193.
La Secretaría coordina la labor cotidiana de las Naciones Unidas, según lo dispuesto por la Asamblea General y los demás órganos principales de la Organización. El Secretario General es el responsable máximo de la Secretaría, que cuenta con decenas de miles de funcionarios internacionales de las Naciones Unidas que trabajan en oficinas y estaciones repartidas por todo el mundo.
El Sistema de las Naciones Unidas está formado por la propia Organización y numerosas organizaciones afiliadas conocidas como programas, fondos y agencias especializadas.
En palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, D. António Guterres: “Al final, todo se reduce a valores. Queremos que el mundo que hereden nuestros hijos venga definido por los valores consagrados en la Carta de las Naciones Unidas: la paz, la justicia, el respeto, los derechos humanos, la tolerancia y la solidaridad”.