Día Mundial de Protección de la Naturaleza

Escrito el 18/10/2024
Agustinos


 "Proteger la naturaleza es responsabilidad de todos"

 

El Día Mundial de la Protección de la Naturaleza se celebra el 18 de octubre de cada año, desde 1972. El origen de la celebración está en las palabras que el general argentino Juan Domingo Perón pronunció el 16 de marzo de 1972, mientras se encontraba exiliado en Madrid, y que fueron enviadas a Kurt Waldheim, entonces Secretario General de las Naciones Unidas.

En ellas, Perón alertaba sobre "la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología", y llamaba a la acción para cambiar la situación.

El objetivo de este día es alertar a la población mundial sobre el daño al medio ambiente, concientizar, educar, prevenir y erradicar actos que la perjudiquen. En este mundo tan diverso en el que vivimos, debemos proteger la naturaleza, y nuestras acciones son fundamentales para su preservación. Proteger la biodiversidad y los recursos naturales es responsabilidad de todos.

Para lograr esto, las Naciones Unidas han adoptado la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A través de sus 17 objetivos está presente la protección de la naturaleza, lo que supone un compromiso común y universal. Los objetivos que tienen que ver más directamente con la protección de la naturaleza son:

n. 13: El clima. Hay que adoptar medidas urgentes que combatan el cambio climático y sus efectos.

n. 14: La vida submarina. Es necesario conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.

n. 15: La vida de los ecosistemas terrestres. Se tiene que gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y parar la pérdida de la biodiversidad.

Otras formas de proteger la naturaleza son a través de la educación medioambiental en los colegios, comenzando en la infancia, y mediante la toma de conciencia por parte de todos de la importancia de esta protección.

El cuidado de la naturaleza no solo es un acto de responsabilidad social, sino una inversión en el futuro de las próximas generaciones. Protegiendo la naturaleza nos protegemos a nosotros mismo, que somos parte de ella.