Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información

Escrito el 28/09/2024
Agustinos


 "Integrando el Acceso a la Información y la Participación en el Sector Público"

El 28 de septiembre se celebra el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información. Así fue proclamado por la UESCO, en su Asamblea General de diciembre del año 2015, y confirmado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en octubre de 2019.

Ya antes, en el año 2002, a este día se le conocía como Día Internacional del Derecho a Saber y, en el 2012, la Internacional de Defensores de la Sociedad Civil le cambió el nombre al que conocemos en estos momentos.

El objetivo de esta celebración es analizar el acceso que se está dando en el mundo a la información digital (principalmente), como vehículo para garantizar otros derechos. Asimismo, es un momento para sacar a la luz pública las violaciones que se dan en el mundo en la puesta en práctica de este derecho.

La Conferencia Global sobre el Acceso Universal a la Información de ese año 2024 está organizada por el gobierno de Ghana y la UNESCO para los días 1 y 2 de octubre. El tema que se va a tratar es "Integrando el Acceso a la Información y la Participación en el Sector Público".

El objetivo principal de la Conferencia es ofrecer a los gobiernos y a la sociedad civil una lista de mejores prácticas, con el fin de integrar el derecho a la información en los sistemas organizativos y la cultura de las diferentes autoridades públicas. Se pretende hacer hincapié en las experiencias africanas, con el fin de destacar los beneficios que tiene el acceso a la información para fomentar sociedades pacíficas e inclusivas que conduzcan al desarrollo sostenible.

El derecho a la información es un derecho humano que resulta ser el componente clave para poder ejercer el derecho de libertad de pensamiento y de expresión. También ese derecho tiene que ver con la capacidad de buscar, recibir y difundir información. Por esto, es la base para el ejercicio de muchos otros derechos civiles y universales.

En este sentido, el trabajo que realiza la UNESCO tiene como objetivo contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, promover la existencia de sociedades pacíficas e inclusivas y garantizar el acceso público a la información, así como la protección de las libertades fundamentales.