Día Internacional de los Bosques Tropicales

Escrito el 22/06/2024
Agustinos


 "Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor"

El 22 de junio se celebra el Día Internacional de los Bosques Tropicales, un acontecimiento proclamado en el año 1999 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de Conservación (WWF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Los bosques tropicales son ecosistemas que se desarrollan en regiones de la tierra de climas cálidos con altas temperaturas. Se encuentran entre el Trópico de Capricornio y el Trópico de Cáncer, cerca de la línea ecuatorial, en países de Sur América, África y el sudoeste de Asia. Ello es debido a que los niveles de iluminación natural y temperatura son constantes durante todo el año.

Estas zonas boscosas de gran extensión son muy importantes para la preservación de la vida en el planeta, ya que son el hábitat de una gran variedad de flora y fauna. Se puede afirmar que existen en dichos bosques tropicales más de 15 millones de especies arbóreas, arbustos y plantas trepadoras.

Además, hay que añadir que los bosques tropicales contribuyen a la absorción del dióxido de carbono de la atmósfera, de manera que adquieren una gran importancia para la conservación del medio ambiente.

Pero, pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales, los bosques se encuentran amenazados por los incendios forestales, la sequía, las plagas y una deforestación sin precedentes. Anualmente, se pierden 10 millones de hectáreas de bosques tropicales y, aproximadamente, 70 millones de hectáreas son arrasadas por los incendios.

El tema para este año 2024 del Día Internacional de los Bosques es “Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor". Se constata que la innovación y la tecnología han revolucionado el sistema de control y monitoreo forestal, permitiendo a los países realizar un seguimiento de sus bosques e informar sobre su estado con mayor eficacia.

Según señalan las Naciones Unidas, es necesario un empoderamiento de los pueblos indígenas, que son los guardianes de gran parte de los bosques aún intactos en el mundo, mediante la cartografía de las tierras y acceso a una financiación climática, lo que contribuirá a preservar su función crucial en la conservación de la biodiversidad y la fijación de carbono.

La restauración de los ecosistemas, incluidos los esfuerzos de reforestación, puede también contribuir significativamente a mitigar el cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria al tiempo que se promueven los productos madereros sostenibles.