Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos

Escrito el 19/06/2024
Agustinos


 "Garantizar la atención sanitaria a las víctimas"

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos se celebra, desde el año 2015, el 19 de junio, de acuerdo con la resolución tomada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La fecha fue elegida para conmemorar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU tomada el 19 de junio de 2008, mediante la cual se condenaba la violencia sexual como táctica de guerra y como un impedimento para la consolidación de la paz.

El objetivo de esta jornada internacional tiene tres aspectos: el primera, tomar conciencia de la necesidad de poner fin a esta lacra humana; el segundo, honrar a las víctimas y a los supervivientes de esta violencia sexual en todo el mundo; y, tercero, homenajear a quienes han dedicado su vida para acabar con este delito y han perdido la vida en ello.

Según las Naciones Unidas la "violencia sexual relacionada con los conflictos" abarca las violaciones, la esclavitud sexual, la prostitución forzada, los embarazos forzados, la esterilización forzada y cualquier otro acto de grave violencia sexual contra mujeres, hombres o niños que tienen una vinculación directa o indirecta con un conflicto.

Este año, el tema se centra, según lo indica D. António Guterres, Secretario General de la ONU en lo siguiente: “Los hospitales y demás establecimientos de salud deberían ser un faro de seguridad y alivio para todas las personas que han resultado heridas en un conflicto, como las que han sobrevivido a la violencia sexual. Ese es un principio fundamental del derecho internacional humanitario”.

La destrucción de instalaciones sanitarias, el asesinato de trabajadores de la salud y las dificultades para que la ayuda humanitaria llegue a los lugares de conflicto, dificultan aún más la asistencia vital a las supervivientes.

Esto va en contra del derecho fundamental a la salud que tienen todas las personas, especialmente aquellos grupos vulnerables como los supervivientes de violencia sexual relacionada con los conflictos. No se puede olvidar que los hospitales son esenciales para proporcionar asistencia vital en las zonas afectadas por conflictos.

Garantizar la seguridad de los hospitales en las zonas de conflicto es primordial para el bienestar de las sobrevivientes de violencia sexual y de las personas en situación de riesgo y para apoyar su búsqueda de justicia y reparación.

El Secretario General de las Naciones Unidas dice  en este sentido: “Comprometámonos a acabar con este flagelo, solidarizarnos con los supervivientes y reafirmar nuestro compromiso de proteger los hospitales y los establecimientos de salud durante los conflictos.”