Día Internacional de los Trópicos

Escrito el 29/06/2023
Agustinos


 "Región vital para la captura de carbono, la producción de agua y la regulación climática"

En el año 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), estableció que el día 29 de junio se celebrara en todo el mundo el Día Internacional de los Trópicos. 

Esta fecha hace alusión a que, un 29 de junio de 2014, la premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, emitió el primer informe sobre el “Estado de los Trópicos”, producto de la colaboración de doce centros de investigación, y en el que se ofrece una perspectiva única sobre esta importante región del planeta.

Los trópicos son la región de la tierra comprendida entre los paralelos denominados trópico de Cáncer, en el hemisferio boreal, y trópico de Capricornio, en el austral, equidistantes del ecuador, situados a 23° 27' de latitud norte y sur, respectivamente.

Esta parte del planeta es vital para la captura de carbono, la producción de agua y la regulación climática. Son áreas de gran riqueza en biodiversidad y proveen una amplia diversidad de recursos de gran valor económico, cultural y simbólico para las poblaciones que habitan estos territorios y también para el resto de la tierra.

En general, podemos decir que las regiones tropicales son cálidas, suele tener casi todo el año la misma temperatura y son lugares propicios para que llueva muy a menudo. En estos momentos, las zonas tropicales se enfrentan a diversos peligros para su subsistencia, como son el cambio climático, la deforestación, la explotación maderera, la urbanización y los cambios demográficos.

El objetivo de celebrar este Día Internacional de los Trópicos es sensibilizar sobre los retos a los que se enfrentan las zonas tropicales; las consecuencias que tienen, para el resto de la tierra, los problemas que les afectan; y la necesidad, a todos los niveles, de crear conciencia al respecto y subrayar el importante papel que desempeñarán los países de los trópicos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, se celebra este día para valorar su gran diversidad biológica (es el 80% del total que hay en el planeta), y para dar a conocer los retos y las oportunidades a los que se enfrentan los pueblos que los habitan, con su gran pluralidad lingüística y cultural. Se calcula que para 2050, en los trópicos vivirá la mayor parte de los habitantes del planeta y, en concreto, casi dos tercios de la población infantil.

Si quieres conocer algún dato más puedes mirar en https://youtu.be/AhdvcBdvLLY