" La tolerancia es un valor necesario para convivir con los demás"
Desde el año 1995, en que fue decretado por la ONU, se celebra cada 16 de noviembre el Día Internacional para la Tolerancia. La finalidad es poner sobre el tapete la Declaración de Principios sobre la Tolerancia.
En dicha Declaración se indica que la tolerancia es respetar la cultura, creencias y opiniones de los demás. Las personas son muy diferentes unas de otras, por lo que solo con el valor de la tolerancia se puede convivir, de ahí que es un Derecho Humano inalienable.
Si miramos a nuestro alrededor, no damos cuenta que los hombres y mujeres nos hemos vuelto intolerantes hacia el que es diferente por sus ideas políticas, su fe religiosa, su condición sexual, su color de la piel, su lugar de nacimiento, etc. Eso demuestra que se ha olvidado que todos somos únicos y diferentes desde el nacimiento.
La diferencia entre las personas no es el problema, sino los prejuicios que se crean y que se mantienen en el tiempo, y que perjudican la relación entre los seres humanos, considerando a los diferentes como un peligro, una amenaza.
El Día Internacional de la Tolerancia es un buen momento para aprender a respetar al otro.