"Puesto de San Agustín en la Orden II"
En nuestros encuentros anteriores de este espacio “Sabías que…” señalábamos que, el comienzo de la Orden de San Agustín, había tenido lugar en el s. XIII por obra de la Iglesia, en la persona del Papa Alejandro IV.
De ahí que nos preguntáramos ¿qué puesto entonces ocupaba San Agustín en la Orden que llevaba su propio nombre, si no era él su fundador directo?
Pues un puesto cada vez más importante, ya que los religiosos de entonces son los que deciden vivir como lo había hecho el santo, encarnar en aquella época su ideal de vida comunitaria contemplativa, y apropiarse de su inmensa sabiduría teológico-espiritual.
Pero, la mayor prueba que tenemos de la gran identificación que tiene la Orden con san Agustín es que solicita, y se les concede, fundar en el año 1327 un convento junto a la tumba del santo, en Pavía (Italia).
Hemos de decir que los Papas contribuyeron mucho a que san Agustín ocupase un puesto tan importante en la Orden. En sus documentos era casi constante la referencia al santo como inspirador de su vida religiosa.
Así, solo cincuenta años más tarde, en 1376, el Papa Gregorio XI denomina a san Agustín “fundador” de tu Orden”, en una carta que dirige al Prior provincial de Lombardía, en Italia.
Otro campo donde se reflejó con claridad el puesto privilegiado que san Agustín ocupaba en la Orden fue el de los estudios teológicos-espirituales, a través de la llamada “Escuela Agustiniana”.
Aquí la palabra “agustiniana” tiene dos significados: con el primero se indica que la mayor parte de sus representantes fueron agustinos; con el segundo, que la materia de sus enseñanzas lo constituía el pensamiento de san Agustín.
En definitiva, san Agustín no fue el fundador directo de los Agustinos, sino el inspirador del estilo de vida que tenían. Fue la Iglesia a través de los Papas, que crearon la Orden de San Agustín.
Dejamos pues a un lado el tema del origen de la Orden de San Agustín y vamos a fijarnos en cómo es la vida de la Orden por dentro. Ahora bien, esto será para el próximo espacio de “Sabías que…”