"La Orden de San Agustín"
La semana pasada, en nuestro apartado “Sabías que…”, dábamos por concluida la biografía, a grandes rasgos, de la vida de San Agustín, obispo de Hipona.
Nuestro encuentro con él había comenzado a finales del mes de noviembre del año pasado y, después de 40 capítulos, le hemos dejado entregando su alma a Dios el 28 de agosto del 430, cuando contaba 76 años de edad.
Qué ocurrió después de su muerte con los monasterios que fundó. O con aquellos otros, tanto masculinos como femeninos, que surgieron bajo su inspiración y apoyo. Su existencia ha sido atestiguada por su primer biógrafo San Posidio quien nos dice que Agustín “Dejó a la Iglesia monasterios llenos de hombres y mujeres que profesaban castidad bajo la guía de los respectivos superiores”.
Ahora, en la actualidad, nos encontramos con muchos grupos de religiosos y religiosas que viven según las normas dadas por San Agustín, lo que se conoce como la Regla de San Agustín, y que se alimentan de su espiritualidad.
Pero uno de estos grupos de religiosos ha ido más lejos y se ha puesto el nombre del obispo de Hipona, por lo que se llama la Orden de San Agustín. Estos religiosos hacen del encuentro con Dios, la vida en común y el servicio a la Iglesia, el fundamento de su vida.
Nos preguntamos si tiene esta Orden algo que ver con aquellos primeros monasterios de monjes que Agustín fundó o que nacieron de su inspiración. Por decir, ¿cuándo se fundó la Orden de San Agustín? ¿por obra de quién? En definitiva ¿cuál fue su origen?
Esperamos poder responder a estas preguntas poco a poco, en los próximos espacios de “Sabías que…”