Historia y personajes

Escrito el 15/08/2024
Agustinos


Fr. Vitorino Capánaga, agustinólogo

El P. Victorino Capánaga ha sido uno de los grandes estudiosos de San Agustín en el siglo XX y un prolífico divulgador del pensamiento del santo en sus numerosas obras. Este agustino recoleto había nacido en Mañaria, Vizcaya, en noviembre de1897, de cuya población salieron varios agustinos célebres.

Ingresó en el seminario menor establecido en San Millán de la Cogolla y pasó a Monteagudo para cursar los estudios filosóficos. De allí se trasladó a Marcilla donde completó sus estudios teológicos.

Fue ordenado sacerdote en Pamplona por el obispo agustino López Mendoza en 1921 y comenzó a impartir diversas materias en San Millán y Marcilla. En el capítulo general fue elegido consejero y viajó a Roma y allí impartió clases de Escritura, Misionologia y otras asignaturas. En 1943 regresó a Marcilla para impartir clases a los teólogos, hasta que en 1950 tuvo que regresar a Roma para asistir al capítulo general, siendo elegido de nuevo como consejero general y quedando a residir en la Ciudad Eterna hasta 1956.

De vuelta a España vivió en Madrid y fue director de la revista Augustinos hasta su muerte en 1996, publicando un gran número de trabajos junto a su colaborador Fr. José Oroz Reta. Además de su labor docente y de gobierno en Roma fue un prolífico escritor e investigador. Estudio y escribió sobre varios temas, pero destacó como autor de profundos trabajos sobre San Agustín y divulgador de su pensamiento.

El P. Capánaga preparó los primeros tomos de las obras de San Agustín publicadas en la BAC, redactando una magnífica introducción general a la edición bilingüe y recogiendo la bibliografía sobre el santo. También para la edición de la BAC preparó algunas obras más, como “Contra académicos”, “De libero arbitrio” y algunas más. En la misma edición redactó la introducción de la Ciudad de Dios. Las tres grandes obras sobre el pensamiento agustiniano son: Agustín de Hipona, maestro de la conversión cristiana, Pensamiento de San Agustín y Buscando a Dios con San Agustín. Falleció en Marcilla el 1 de agosto de 1983 y ha sido calificado como “uno de los más universales y auténticos representantes del pensamiento agustiniano”, según comenta José Oroz Reta.

Fr.  Ricardo Paniagua