Sabías que…

Escrito el 21/03/2025
Agustinos


 

"Las Provincias y Vicariatos"

En el último espacio de “Sabías que…”, hemos conocido que los religiosos agustinos tienen una reunión, cada seis años, que se llama Capítulo General Ordinario. A este encuentro acuden representantes de los agustinos de todo el mundo.

También hemos averiguado que en este Capítulo General Ordinario se elige al Prior General, a su Consejo General (6 religiosos) y al Ecónomo y Secretario Generales. En total, nueve hermanos elegidos para animar, orientar y gobernar la Orden de San Agustín.

Finalmente, nos han contado que el Capítulo General es el supremo órgano legislativo de la Orden de San Agustín, pues en él se presentan y aprueban las leyes que rigen a los agustinos, así como el Programa de Gobierno para el sexenio.

Esto que ocurre en el ámbito de la Orden de San Agustín de todo el mundo, también ocurre en un ámbito más pequeño y concreto de la vida de la Orden, que son las Provincias y los Vicariatos.

Igual que toda la Orden de San Agustín tiene cada seis años su Capítulo General, las provincias y vicariatos tienen sus Capítulos respectivos, que se llaman Capítulo Provincial y Capítulo Vicarial.

Una de las diferencias que hay entre el Capítulo General y los Capítulos Provinciales o Vicariales es que en estos dos últimos no se elige al Prior o Vicario y sus Consejeros respectivos. Los religiosos para estos cargos se han tenido que elegir antes de la celebración del Capítulo.

Dicha elección se lleva a cabo, de manera democrática y secreta, por todos los religiosos con derecho a voto de la Provincia o del Vicariato. De esta manera, en el Capítulo Provincial o Vicarial solo se tienen que elegir los cargos de Ecónomo y Secretario Provinciales.

Al igual que en el Capítulo General, en los Capítulos Provinciales y Vicariales se presentan y aprueban las leyes que van a regir la vida de los religiosos y sus comunidades y apostolados. De igual manera se presenta y aprueba el Programa Provincial o Vicarial para los cuatro años siguientes.

Nosotros, en el próximo espacio de “Sabias que…”continuaremos hablando de la Orden de San Agustín, pero ya no de las Provincias y Vicariatos, sino de las comunidades locales, esas que tú conoces en el colegio, la parroquia, o cualquier otra actividad.