Sabías que…

Escrito el 14/03/2025
Agustinos


 

"El Capítulo y Prior generales"

En el último espacio de “Sabías que…”, hemos conocido que los religiosos agustinos se organizan en tres niveles: la Comunidad local, la Provincia o Vicariato y la Orden.

Además, hemos descubierto que, en cada una de estas instancias hay al frente de ella un responsable, a quien se le llama Prior. De esta manera existe el Prior local, el Prior provincial y el Prior general.

Por último, también nos hemos enterado de que hay una reunión muy importante en cada uno de estos niveles. Esta reunión es el capítulo local, capítulo provincial y capítulo general, respectivamente. Hoy vamos a conocer un poco el Capítulo y el Prior generales.

Así, el Capítulo general ordinario es el supremo órgano legislativo de la Orden de San Agustín, que se podría comparar con el Parlamento de un país. Entre Capítulo y Capítulo, que tiene lugar cada seis años, el Prior general y su Consejo (en un país diríamos sus ministros) no pueden hacer nada en contra de lo establecido en el Capítulo general ordinario.

En la actualidad, el Capítulo general ordinario se celebra siempre en Roma y, el Capítulo general intermedio, que tiene lugar a los tres años del Capítulo General ordinario, se lleva a cabo en cualquier otro país donde esté presente la Orden de San Agustín.

Por su parte, el Prior general puede estar al frente de la Orden seis años, con la posibilidad de repetir otros seis. Después de los doce años seguidos, ya no puede estar más de forma consecutiva.

Junto con el Prior general, colaboran en el gobierno de la Orden los Asistentes generales. Estos son seis y cada uno de ellos se encarga de un área de la Orden. Además, hay un Ecónomo y un Secretario generales.

El nombramiento para estos cargos, junto con el del Prior y los Asistentes generales, se realizan en el Capítulo general Ordinario.  

Pues hasta aquí hemos llegado. En el próximo encuentro de “Sabías que…” hablaremos acerca de la Provincia y la Comunidad local. ¡Te esperamos!