Fr. Saturninio López Zamora. Investigador y agustinólogo
El P. Saturnino López Zamora fue un agustino que consagró su vida a la investigación de los temas agustinianos en la época antigua, recogiendo una riquísima documentación que ha formado el llamado fondo “López Zamora”, que se encuentra en Roma, donde trabajó muchos años hasta su muerte el 24 de febrero de 1844, a los 78 años.
Aunque pensó en entrar en el colegio seminario de los agustinos de Valladolid, se dirigió al de Calella, donde se estaba creando una nueva provincia religiosa, que será la de Castilla, y allí emitió su profesión religiosa el año 1882. Cuando estudiaba Filosofía fue enviado al recién creado colegio de Valencia de D. Juan en 1884, realizando todo tipo de trabajos propios de un colegio de enseñanza. Volvió a Calella para proseguir los estudios de Teología, siendo ordenado de sacerdote en 1888, de manos del obispo de Lérida.
Después de permanecer un año en el Colegio Alfonso XII en El Escorial, fue enviado al colegio de El Rasillo, en la Rioja, donde va a estar cuatro años, hasta que fue nombrado primer director del colegio de Calahorra en 1894, residiendo hasta 1901, en que fue enviado al colegio de Huelva como primer director. En los años siguientes ejerció el cargo de definidor, hasta ser nombrado prior de Calella en 1911. En la casa fundacional de la Provincia de Castilla el P. Saturnino encontró el apoyo y ánimo del P. Tintorer, que había ido recogiendo muchos legajos y libros de los conventos de la Corona de Aragón, iniciando las primeras tareas de interpretación y trascripción que continuarán a lo largo de su vida.
A partir de entonces, y a petición del postulador general P. Eustasio Esteban, estudió los temas agustinianos en los archivos de Barcelona, Genera, Figueras y Castellón. Con el fin de avanzar sus investigaciones sobre el Bulario de la Orden el Prior General P. Tomás Rodríguez le pidió que se trasladase a Roma en 1916, donde permanecerá hasta su muerte.
En los años siguientes consultó e investigó en los Archivos Vaticanos y en multitud de archivos de Roma y de fuera de la urbe. También se dedicó a la transcripción de datos y noticias de los registros generalicios de la Orden de San Agustín. En 1937 investigó en el Archivo Vaticano la liturgia para las fiestas de San Agustín y de Santa Mónica. En esos años de estancia en Roma representó a la provincia de Castilla en el capítulo general de 1920, y en 1925 a la provincia de Ecuador, y fue elegido miembro de la Comisión para la revisión de la Constituciones.
El Papa Pio XI le concedió el Diploma y Medalla por su colaboración en la Exposición Vaticana de la Misiones de 1926. Fue presidente de la “Casa de España” en Roma, y presidente del “Instituto hispano-americano de Cultura” fundado en 1933. Durante muchos años estuvo buscando informaciones sobre la historia medieval de la Orden en sucesivos archivos y copiando los documentos relevantes. De esa labor se beneficiaron algunos estudiosos, como Santiago Vela, Benigno Fernández, Valentín Iglesias y otros, a los que facilitó con generosidad el fruto de sus estudios. Durante varios años publicó una reducida parte de su obra en la revista “Analecta Agustiniana” y en “Archivo Agustiniano”, y dejó miles de cuartillas inéditas en el Archivo de la Orden, que constituyen el fondo que lleva su nombre, destacando el Bulario Pontificio relacionado con los agustinos.
Se considera al P. Saturnino López Zamora una de las más competentes autoridades en el campo de la paleografía agustiniana y de documentos antiguos. De él se destaca su labor incansable, su carácter inquieto y trabajador, y sobre todo amante en extremo de la Orden.
Fr. Ricardo Paniagua