Historia y personajes

Escrito el 25/07/2024
Agustinos


Convento de San Agustín de Orihuela, Alicante

Este convento de la provincia de Alicante pertenecía a la Provincia Agustiniana de la Corona de Aragón y era el más antiguo de la ciudad de Orihuela. Parece que la fundación debió ser en el siglo XIV y se constata su presencia en el concejo de la ciudad en 1454. Estaba localizado en la zona del arrabal, pero las obras de construcción y ampliación del convento se alargaron en el tiempo por falta de los fondos necesarios.

Por fin, a finales del siglo XV se reedificó el cenobio y la iglesia, aunque con materiales de poca calidad. Vivían en él quince religiosos, aunque en el siglo siguiente alcanzó unos treinta frailes. En 1581 era prior de esta casa el P. Jaime Sánchez, que murió en ella el 31 de enero de 1630. Era casa de estudios de Artes y Teología y se vio sacudida por los terremotos ocurridos en la zona, con lo que a finales del siglo XVIII emprendieron una reforma total del convento que se hubo de paralizar con la Guerra de la Independencia, quedando la fachada interrumpida. La iglesia era muy capaz con dos torres edificadas con piedra de sillería.

Como el resto de los conventos, los agustinos vieron cerrado su convento por las normas del Rey José Bonaparte. Cuando vuelvan, reiniciarán las obras de restauración, pero en 1820 fue, de nuevo, clausurado por el Gobierno del Trienio Liberal. Al llegar la desamortización los agustinos tuvieron que abandonar el convento y sus bienes e instalaciones fueron vendidas en pública subasta.

Tanto el convento agustino, como los otros dos de La Merced y San Gregorio, fueron adquiridos por un empresario de la zona. Convirtió el convento agustino en zona de viviendas y en un lateral se colocó una plaza de toros de madera, que se utilizó hasta finales del siglo XIX.

Debido al terremoto de 1839 fue preciso demoler una torre y rebajar la otra. La iglesia se conservaba y ejercía como ayuda de la parroquia de Santa Justa. A final de siglo las monjas de Jesús María se interesaron por los restos conventuales para establecer un colegio de niñas. En 1887 se hizo realidad la instalación del colegio religioso y se buscó un arquitecto de prestigio que completó el magnífico colegio de Jesús María.

Del antiguo convento agustino se conservaba la sólida fachada con columnas neoclásicas, usando la parte exterior para la construcción de los espacios pedagógicos necesarios. El colegio mantiene en la actualidad el nombre de Colegio Jesús María San Agustín de Orihuela y tiene unos 600 alumnos.

Fr.  Ricardo Paniagua