Historia y personajes

Escrito el 11/07/2024
Agustinos


Fr. Diego Tadeo González, poeta y escritor

Al agustino Fr. Diego Tadeo González Ávila se le conoce con el seudónimo de “Delio” y fue un destacado escritor, poeta, maestro de Teología y rector del Colegio María de Aragón, en Madrid. Había nacido en Ciudad Rodrigo, Salamanca, el año 1732 y murió en Madrid en 1794.

A los diecisiete años profesó en el convento de San Felipe El Real de Madrid en 1751. Hizo los estudios de Filosofía en San Felipe y los de Teología en Salamanca. Allí obtuvo el lectorado y fue profesor de Filosofía y Teología varios años. Se trasladó a los conventos de Pamplona y Alcalá. Fue nombrado prior de Salamanca en 1775. En esos años nació la escuela poética “Parnaso” salmantino, cuyo fundador fue el mismo Fr. Diego Tadeo. El Parnaso lo formaban tres agustinos y dos jóvenes seglares., cuyos nombres son Menéndez Valdés y Juan Pablo Forner, todos escribían con seudónimos, y a los que se unirán otros dos, incluido José Cadalso, los cuales destacaban la oratoria del agustino, que era quien les reunía en su celda.

Diego Tadeo era un escritor que amaba lo bello de la naturaleza y de las personas y era un perfecto imitador de Fr. Luís de León y de la obra de Horacio. Escribió muchas poesías de tendencia platónica y en su primera época redacta la poesía amorosa. Los cuatro años del priorato de Salamanca fueron los más prolíficos con sus amigos escritores en el convento de Salamanca, y el mismo Jovellanos se sintió atraído por este grupo y a los que animó a cantar las glorias patrias y contribuir a la construcción de una sociedad más próspera material y humanamente. Publicó en este sentido la obra “Llanto de Delio y profecía de Manzanares”, y el “murciélago alevoso”, de carácter burlesco, que deriva hacia la sátira. En la obra de Tadeo “Las Edades”, aunque inconclusa, sintoniza con las ideas de la Ilustración. También escribió las églogas patrióticas con estilo bucólico.

Terminado el priorato de Salamanca se trasladó Pamplona y de ahí al colegio de María de Aragón en Madrid. Al crearse el periódico “El espíritu de las Musas”, el Rey Carlo IV puso como condición que Fr. Tadeo González fue censor del mismo, debido al prestigio que tenía ante sus compañeros. En 1794 fue nombrado prior de San Felipe el Real, pero falleció al poco tiempo.

Poco antes de su muerte, desconfiando de la valía de las obras escritas en su vida pidió que fueran quemadas, pero gracias a su discípulo Fr. Juan Francisco de Rojas no se llevó a cabo su petición y las conservó preocupándose  de publicarlas en 1796. En los años siguientes se reimprimieron varias ediciones en distintas ciudades. Gracias a J. F. de Rojas se difundió su obra que había estado reducida a un círculo culto, pero reducido.   

Fr. Diego González se halla en el “Catálogo de la Lengua”, por la Academia Española. Los estudiosos de la literatura de su tiempo le consideran un escritor y poeta sensible y original. En honor a él, Ciudad Rodrigo le ha dedicado su nombre el instituto de la ciudad I.E.S. Fr. Diego Tadeo González.

Fr.  Ricardo Paniagua