Texto: SAntiago Alcalde, OSA
Música: Acousiticguitar
Todos hemos conocido y conocemos a mucha gente feliz. Entre ellos unos eran ricos y otros, pobres. Unos gozaban de buena salud y otros padecían enfermedades. Unos tenían un trabajo fascinante y otros uno sin el menor glamur. Unos habían logrado el éxito social o profesional y otros parecían habían fracasado. Y, sin embargo, todos eran felices. ¿Por qué?
La gente feliz no suele ser noticia. No sale en la televisión, ni en la radio o los periódicos. La felicidad no es estridente, no llama la atención. Tanto es así, que sólo nos damos cuenta de lo felices que éramos, cuando la felicidad se nos ha escapado de las manos.
¿Qué es la felicidad? ¿La alegría de un momento? ¿Una emoción estable? ¿Un estado de bienestar?
A veces la felicidad se nos presenta como un espejismo. Algo que no es real, aunque nosotros creemos que lo es y puede ser peligroso.
Un espejismo de la felicidad es el querer ser como los demás son… Otro espejismo es el que nos presenta el éxito, la fama, el triunfo. Mucha gente lo confunde con la felicidad. Se le parece mucho; pero la realidad nos muestra que la felicidad no está en el éxito, sino más bien al contrario, el éxito está en la felicidad.
Un día, paseando por una de las calles de la ciudad, me fijé que habían abierto una tienda nueva. Era de alfombras. Pero lo que más me llamó la atención fue el nombre que le habían puesto: “La alfombra feliz”. Al momento me pregunté: ¿Hay alfombras felices e infelices? Luego, pensando un poco, me dije: La esencia o el ser de una alfombra consiste en ser pisada. Es feliz cuando se la da este uso para el que fue fabricada: pisarla.
La felicidad, por lo tanto, tiene mucho que ver con la esencia de cada cosa o de cada persona. Cuando uno trata de ser lo que es, está más cerca de la propia felicidad que cuando se empeña en ser lo que no es. Es más, esta última opción, jamás le llevará a la felicidad.
¿Es posible que una alfombra, a la que todos pisan, sea feliz? ¿Es posible que una persona, que no tenga una vida de éxito y glamur, sea feliz?