Guerra y paz

Publicado el 15/10/2024
Agustinos


Texto:  Agustín Alcalde, OSA
Música: Acousticguitar

¿Qué podemos hacer?

Desde una visión optimista, encendiendo la tele, o escuchando la radio, sintiendo incluso desde lejos, la guerra que nos envuelve y atraviesa podría ser, también una paz. Donde no todo está perdido sino tal vez algo encontrado en el diálogo y la buena voluntad de casi todos.

Así lo dibujé, como aparece en la  imegen,  hace muchos años en otro momento de incertidumbre de mi experiencia personal:

Contenido de la imagen: Cae fuego del cielo y parece explotar todo y, al final, sólo un pequeño reguero de sangre siembra el campo y la ciudad.

Tomo el siguiente texto de un comentario breve de Saint Exupéry que es animador:

Duele. Duele un montón. Pero va a pasar, y cuando sane, más fuerte vas a brillar, más alto vas a volar, más libre vas a soñar. Y vas a entender, que algunas historias terminan, para que otras mejores puedan empezar” (tomado de El Principito -de Saint Exupéry. 1900-1944).

¿Qué podemos hacer nosotros, tú y yo? ¿Qué podemos esperar o incluso poner en marcha, motivar siendo positivos y no solo espectadores de la desgracia o el renacimiento?

1º/ Sentir y vivir que la historia es maestra de la vida y sus lecciones a veces son más útiles que los lamentos o quejas.

2º/ Nadie muere del todo, o no muere nunca según su fe. Eso es algo más fuerte que esperar dormidos en la indiferencia.

3º/ Si solo vemos y callamos, si no ponemos nuestro grano de arena en la tarea más enriquecedora, mejor es que se nos ate una rueda de molino al cuello y nos tiremos al mar y matarnos de desilusión.

4º/ Siempre hay un futuro mejor por delante, nunca a nuestras espaldas. Ser protagonistas es importante para todos.

5º/ Dame un motivo y moveré el mundo. Dicho de forma más real: Un solo deseo bueno y sano construye siempre una chispa de futuro.

6º/ Quien no quiera moverse al menos con buenas intenciones, no tiene derecho a vivir como hombre.

7º/ Todos hemos visto muchas desgracias. ¿No será que no hemos querido mirar al frente y a lo más profundo de los ojos de una persona sea buena o mala?

8º/ ¿Es tan difícil o imposible seguir vivos, como Jesús, el de Nazaret, que nos enseñó con  su muerte que la vida siempre gana?

9º/ Nada hay a nuestro alrededor que no pueda, y tal vez deba, ser cambiado o reforzado o rejuvenecido con nuestras propias manos.

10º/ Finalmente: Ama, ámate, y ponte en camino tanto en la guerra como en la paz. Si echas una mano o pones toda el alma en hacer el bien, habrás escrito una línea o una página o una gran historia de justicia y paz, te lo aseguro. 

 Muy buenos días.