¿Oyes o escuchas?

Publicado el 18/07/2024
Agustinos


Texto: Maximiliano L. Garía Pelayo

Música: Amazing Grace - Kesia 

¿ESCUCHAS o simplemente oyes?

Muy buenos días, nos levantamos hoy, jueves 18 de julio con el Día Internacional de la Escucha como telón de fondo.

¿Cuándo fue la última vez que escuchaste a alguien de verdad? Vivimos en un momento y en un mundo en el que todo son distracciones, ruidos, entretenimiento, palabras vacías… y escuchar realmente a alguien se ha convertido en una habilidad complicada y difícil de llevar a cabo.

Hoy, puede ser un buen día y momento para reflexionar sobre esto. Escuchar y trabajar la escucha debe ser el primer paso para acercarse más y mejor a los demás, comprenderles y cuidarles.

Si realmente escuchas a alguien, le estás demostrando que verdaderamente le importas y que lo que te está diciendo tiene un valor importante para ti. Dejar al lado todas las distracciones que tenemos y no perder el verdadero enfoque es difícil, pero es posible.

Apaga todo lo que tienes a tu alrededor (móviles, televisión, música)… Párate, mira a los ojos, presta plena atención a lo que te rodea y a los que te rodean. Valora la oportunidad de comunicarte con los que tienes a tu alrededor porque recuerda que cada palabra que pronunciamos es un acto de confianza.

Y… ¿escuchas a Dios?

Nosotros los cristianos ¿cómo escuchamos la voz de Dios? Nuestras vidas son ruidosas, y nuestras cabezas están llenas de voces que compiten por la atención. La mayoría de nosotros se imagina la oración como un monólogo: Hablamos con Dios, compartiendo nuestro agradecimiento y ofreciendo nuestras peticiones. Pero el Señor nos habla; prepárate también para escucharlo.

Aprovecha este verano para buscar y practicar la escucha con los que tienes a tu alrededor, con la naturaleza y con Dios.

Un saludo y ¡feliz día!