"Nuestros derechos, nuestro futuro ¡Ya!"
La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue creada por la Organización de las Naciones Unidas y aprobada en el año 1948 y, dos años después, en 1950, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 10 de diciembre como el Día de los Derechos Humanos.
¿A qué se le llaman “derechos humanos”? A los derechos que tiene toda persona, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición.
En el texto del artículo primero de la Declaración Universal de Derechos Humanos se dice que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros". Este artículo es el fundamento para el resto.
La Declaración es un programa de vida con 30 artículos en los que se abordan derechos y beneficios, obtenidos por muchas personas, pero que están fuera del alcance de otras. Entre ellos se encuentran el acceso a la educación, el empleo, una remuneración justa, el derecho de voto, la atención sanitaria y otros; los valores de la libertad de expresión, privacidad y respeto mutuo, sin distinción de género, raza, etnia o religión, quedan reflejados en la Declaración.
En definitiva, en la Declaración se refleja el acuerdo de que la igualdad, la libertad y la justicia son valores que impulsan una sociedad próspera en la que todas las personas pueden tener el mismo acceso a las oportunidades en estos ámbitos y en otros de su elección.
No obstante, en la actualidad estos derechos no son siempre respetados y muchas personas viven todavía en condiciones de explotación, persecución, violencia o pobreza. Queda mucho camino que recorrer y es responsabilidad de todos trabajar por una sociedad mejor, más justa e igualitaria.
En este año 2024, el tema que ha propuesto la ONU para orientar esta jornada es: “Nuestros derechos, nuestro futuro ¡Ya!”. Es un llamamiento que se hace para reconocer la importancia y relevancia de los derechos humanos en nuestra vida cotidiana.
Una oportunidad de cambiar las percepciones denunciando el discurso de odio, corrigiendo la información errónea y contrarrestando la desinformación. Este es el momento de revitalizar un movimiento global por los derechos humanos.
La Declaración es uno de los documentos más emblemáticos internacionalmente y que supuso un gran avance para la paz, la unidad y la libertad de todos los pueblos.