Día del Minero

Escrito el 04/12/2024
Agustinos


"Esfuerzo, sacrificio y sentido de grupo"

Hoy, cuatro de diciembre, los católicos recordamos a Santa Bárbara y, todos, también, tenemos presentes a los mineros. ¿Esto es pura coincidencia, o tiene algo que ver una cosa con otra? Pues parece ser que sí.

Recordemos que Santa Bárbara fue una mártir cristiana nacida en Nicomedia. Según la tradición, allá por el año 1448 ocurrió un hecho trágico en Gorka, Holanda. Un hombre sufrió un accidente y se vio envuelto en llamas de fuego. Invocó la protección de Santa Bárbara y logró sobrevivir.

Por eso, la santa es considerada la patrona de los mineros, canteros, astilleros, fabricantes de pólvoras y armas de explosión. En fin, de todos aquellos trabajos que tienen alguna relación con el fuego Es por ello que las mujeres y hombres mineros en todo el mundo confían en la protección de Santa Bárbara, declarándola su patrona.

En este Día del Minero se quiere reconocer la esencia de la minería, que se basa en el esfuerzo, el sacrificio y el sentido de grupo, de comunidad. Según palabras de un minero “Reconocer a estas personas es fundamental para no olvidar lo que ha supuesto y, todavía supone, la minería en muchas partes del mundo, así como las duras condiciones en las que se trabaja”.

Hay que señalar que la minería es una actividad económica que se dedica a la extracción de minerales y de combustibles fósiles. El sector minero-metalúrgico contribuye al incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de los países, generando miles de empleos directos e indirectos.

De acuerdo con el tipo de mineral extraído se clasifica en:

  • Minería metalúrgica: oro, plata, cobre, hierro, aluminio, mercurio, plomo.
  • Minería no metalúrgica o de cantera y construcción: esmeralda, zafiro, cuarzo, mármol, granito, mica, arcilla.
  • Minería de minerales energéticos o combustibles: petróleo, gas natural, carbón.

Asimismo, despendiendo del lugar donde se encuentra el producto a extraer está:

  • La minería a cielo abierto o también denominada de superficie, que se realiza mediante la eliminación de la vegetación y de las capas superiores de roca, para poder llegar a los yacimientos enterrados.
  • La minería subterránea o en ciertas ocasiones denominada minería de subsuelo se realiza mediante la construcción de túneles o galerías, con el objetivo de penetrar la roca para poder llegar a los yacimientos.
  • La Minería en el fondo del mar, también conocida como minería submarina, es un proceso de extracción mineral relativamente nuevo, que se da lugar en el fondo marino.

El circuito productivo, o también denominado proceso productivo, se define como las etapas por las que un mineral se somete hasta convertirse en un producto comercializable. A continuación, un listado de los principales procesos que, en general, se aplican a un mineral metálico:

  • Explotación: Extracción del mineral desde la mina.
  • Carga y transporte: Del mineral hasta los distintos puntos de entrega (planta de proceso, botaderos, etc.).
  • Procesamiento: Reducción de tamaño por métodos físicos para liberar las partículas metálicas desde la roca. Aumento de la concentración de los metales por métodos físico-químicos.
  • Fundición: Separación de los metales contenidos en los concentrados.
  • Refinación: Purificación de los metales producto de la fundición, para su transformación industrial.
  • Comercialización: Venta y compra del metal purificado.
  • Reciclaje: Después de su vida útil el material puede ser reciclado, es decir, ser fundido nuevamente.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda la aplicación de buenas prácticas de minería a fin de preservar la salud y la seguridad de los mineros, así como contribuir a la protección medioambiental.