"La palabra como vía para el encuentro y la resolución de los conflictos"
El 23 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Palabra, siendo el objetivo de dicha jornada fomentar el uso de la palabra, del diálogo, como medio para que las personas, los pueblos y las naciones del mundo se entiendan y convivan juntas. La palabra como vía para el encuentro, por un lado, y para la resolución de los conflictos, por otro.
Así, este día surge por iniciativa de la Fundación Cesar Egido Serrano, asociación sin ánimo de lucro, erigida en el año 2009. Dicha Fundación propuso a la ONU tener este día y que fuera el 23 de noviembre de cada año, en recuerdo de la creación del “Museo de la Palabra”, que está situado en Quero, Toledo (España).
La Fundación tiene como misión fundamental propiciar la convivencia entre culturas y religiones diferentes, y su lema es "La Palabra como vínculo de la humanidad, frente a toda violencia". Todo esto basado en el convencimiento de que, la palabra, es el único medio para la erradicación de cualquier manifestación de violencia.
El principal objetivo del Museo es resaltar que “La palabra es el vínculo entre los pueblos y el lenguaje es la estructura que nos une y nos singulariza como seres humanos”. La palabra se transforma así en la principal herramienta de la cultura, del entendimiento y de la distensión.
A lo largo del año organiza actividades cuyo protagonista es la palabra (hablada, escrita o en sus distintas manifestaciones), para fomentar el entendimiento entre los distintos pueblos, ideologías, religiones y culturas. Una de las principales actividades que realiza es el Concurso Internacional de Microrrelatos "Museo de la Palabra".
El fundador de la Fundación señala que: “El poder de las palabras es lo único que nos puede conducir a un entendimiento entre los pueblos, las culturas y las religiones, es por ello por lo que la palabra tiene que ser el vínculo de la humanidad y la única forma de resolver los conflictos tiene que ser el diálogo”.
Cabe señalar que, la Fundación César Egido Serrano, fue candidata a los "Premios Príncipe de Asturias" de la Concordia, en el año 2013. Por otra parte, ha creado la Cofradía de Caballeros de Don Quijote, en reconocimiento a aquellas personas que han contribuido a la cultura, la política o la sociedad.